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El Ayuntamiento de Madrid responde a las quejas sobre la suciedad en Usera con 295 multas y una campaña en chino

Dos de los carteles de la campaña en Usera

Somos Madrid

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El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha a principios del mes de octubre la campaña Usera, tu casa, una acción informativa en español, inglés y chino para informar y sensibilizar a los vecinos y comerciantes sobre el problema que supone el abandono de residuos en la vía pública, una problemática que es una de las principales preocupaciones en materia de limpieza en este distrito.

Según han avanzado desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, se enmarca en el plan extraordinario de limpieza activado en Usera, que pretende disuadir del incumplimiento de las normas municipales en cuanto a la correcta disposición de residuos. El consistorio lo activó después de las numerosas quejas vecinales por la abundancia de suciedad en el distrito.

El concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, ha presentado este proyecto en el distrito junto a la concejal de Usera, Sonia Cea, durante la celebración de la mesa de trabajo técnico-vecinal puesta en marcha el pasado mes de marzo, y que este miércoles celebró su tercera sesión. Martínez Páramo ha destacado que “la campaña de comunicación refuerza el compromiso del Ayuntamiento con los vecinos y comerciantes de Usera y forma parte del plan especial”.

Además, ha señalado también que el Ayuntamiento “ha reforzado la vigilancia en los puntos concretos en los que se registra una mayor acumulación de residuos, se han visitado comercios para informar sobre cómo se deben depositar los residuos y se ha ampliado el número de contenedores en casi un centenar”. Por su parte, Cea ha subrayado que el Gobierno municipal “está impulsando medidas para que nuestro distrito mejore, y para que los vecinos disfruten de una mayor calidad de vida”.

La campaña se ha diseñado con el fin de actuar en las zonas más afectadas, ya que la problemática vinculada al abandono de residuos en Usera se concentra en áreas específicas que presentan un elevado número de contenedores.

En concreto, las señales, en español y en chino, se instalarán en una veintena de ubicaciones en las que se ha detectado un mayor nivel de incumplimiento de las ordenanzas con el objetivo que la campaña puede tener un mayor impacto, como por ejemplo junto al mercado de Usera. Las señales también se colocarán en cubos domiciliarios mediante pegatinas que contengan la misma información.

A través de la iniciativa Usera, tu casa se pretende transmitir a los vecinos la necesidad de cuidar y proteger el espacio común con el objetivo de mejorar la convivencia en el distrito. Se centra en el respeto a las normas municipales sobre limpieza y recogida de residuos, recordando que cada residuo debe depositarse en su contenedor: “Los envases al amarillo”, “Papel y cartón al azul”, “El vidrio al verde”, “Los residuos dentro del contenedor”.

La campaña también pone el acento en otros comportamientos que afectan a la convivencia como el abandono de excrementos caninos en la vía pública, el exceso de ruido en fiestas y terrazas o el aparcamiento de vehículos en zonas indebidas.

En todos estos paneles se incluye la sanción que lleva aparejada cada incumplimiento de la normativa municipal. Completan la iniciativa los folletos informativos --en español, chino e inglés-- que se repartirán entre residentes y comerciantes.

Además, inspectores de la Dirección General de Limpieza, acompañados por agentes de la Policía Municipal, continuarán realizando visitas divulgativas y de inspección para explicar a los comerciantes y comunidades de propietarios la forma de presentar los residuos adecuadamente para poder llegar a todos los barrios del distrito.

295 multas por comportamientos indebidos

En paralelo, se va a llevar a cabo una campaña de comunicación sobre sanciones y se enviarán cartas a los vecinos en las que se recordará que mantener las calles limpias es responsabilidad de todos. En los últimos meses, el Ayuntamiento ha trabajado con asociaciones vecinales y comerciales de Usera para asegurarse de que la campaña llegue a todos los vecinos.

Entre enero y marzo de 2024 se levantaron 100 actas de sanción por incumplimiento de la Ordenanza de Limpieza. En los meses siguientes, entre abril y agosto de 2024 han alcanzado las 142 actas. Además, en el mes de septiembre se han comenzado a tramitar 53 nuevas actas, por residuos abandonados, por dejar el cubo en la calle fuera del tiempo establecido y por dejar el contenedor RCDs (residuos de construcción y demolición) sin tapar y tener el contenedor sobrellenado.

La primera mesa de trabajo técnico-vecinal, conformada por representantes del Área Delegada de Limpieza y Zonas Verdes, la Junta Municipal de Usera, asociaciones vecinales y AMPAS, se constituyó en marzo ante la necesidad de mejorar la limpieza en el distrito tras detectar que Usera presenta uno de los índices más altos de incidencias relacionadas con residuos fuera de los contenedores, cubos en la calle fuera del horario permitido y abandono de muebles en la vía pública.

En la segunda reunión de la mesa técnico-vecinal, celebrada el 7 de mayo, todas las partes que integran el grupo de trabajo compartieron el diagnóstico en torno a la mejora detectada en las calles como consecuencia del plan extraordinario de limpieza activado. Desde entonces, el número de contenedores de carga lateral y superior se han incrementado en el distrito en 94 unidades, han pasado de 1.479 unidades a 1.573, lo que representa un aumento de su capacidad en 464.100 litros.

Se trata de recipientes de uso más fácil, ya que cuentan con menor altura que los anteriores, bocas más amplias y son accesibles para personas con problemas de movilidad. La totalidad de recipientes instalados alcanza una capacidad total de 9.588.000 litros, que supone la proporción de 67 litros por habitante.

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