La Casa Encendida pone al frente de su proyecto a Pablo Berástegui, exdirector de Conde Duque y Matadero Madrid
El gestor cultural Pablo Berástegui Lozano será a partir de enero el nuevo director de La Casa Encendida. La Fundación Montemadrid, entidad que gestiona este centro cultural ubicado en Lavapiés, destaca sus más de 25 años de experiencia “en puestos de responsabilidad a nivel nacional e internacional”, dentro del comunicado del anuncio oficial.
Berástegui es bien conocido en los circuitos culturales de Madrid, después de haberse encargado durante varios años de los dos espacios municipales más grandes de este tipo, el Matadero Madrid (2008-2012) y el centro de cultura contemporánea Conde Duque Madrid (2013). También fue director de cuatro ediciones de La Noche en Blanco (2007-2010).
La trayectoria de Berástegui pasa por lo público y lo privado: fue nombrado Director General de la Fundación San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura, también Director de Proyectos para La Fábrica (1999-2006) así como en Elsinor Madrid, desde su creación en 2006 hasta octubre de 2008. El gestor pamplonés es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, se especializa en Producción Audiovisual en la Universidad Michel de Montaigne - Bordeaux III, de Burdeos (Francia).
La directora general de Fundación Montemadrid, Amaya de Miguel, dice que las entidades que lo acogen se sienten “muy contentos porque después de 20 años en los que hemos hecho un grandísimo proyecto esperamos que Pablo nos ayude a continuar con nuestras líneas maestras y, por supuesto, a diseñar algunas nuevas”. Por su parte Pablo Berástegui se ha mostrado “muy ilusionado por incorporarme a este equipo, a un proyecto que conozco bien porque participé de alguna manera en su génesis y al que he ido acompañando en diferentes etapas de mis trabajos profesionales en Madrid. Me parece un gran proyecto y se tiene que trabajar para proyectarlo en el futuro para hacerlo, si es posible, todavía más grande”.
Tercer director en 20 años
La Casa Encendida celebró en 2022 dos décadas de existencia, en las que presume de haber tenido dos directores: José Guirao, quien arrancó el proyecto y lo desarrolló durante 13 años, poco antes de ser nombrado ministro de Cultura, y Lucía Casani, que ha estado al frente del lugar hasta julio de este año.
Desde su apertura en 2002, La Casa Encendida de Fundación Montemadrid ha recibido más de 15 millones de visitantes y ha organizado unas 35.000 actividades.
0