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Madrid multará cada día a 1.400 coches sin etiqueta ambiental a partir de este lunes: consulta las restricciones

Circulación de coches en la carreteras de la capital

Somos Madrid

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Este lunes comienzan las multas para los turismos que circulen por toda Madrid capital. A partir de la medianoche, con la entrada del mes de julio, se acaba el periodo de avisos que el Ayuntamiento ha concedido durante seis meses para aquellos coches sin etiqueta ambiental según la clasificación de la DGT (tipo A) que no estén empadronados en Madrid.

Las decenas de cámaras distribuidas por toda la ciudad impondrán 200 euros de multa a los turismos infractores. El área de Movilidad calcula que serán unas 1.400 cada día, a la vista de los datos recopilados durante el periodo de avisos, en el que se han enviado 358.661 cartas informativas a los ciudadanos que infringieron la normativa. En ellas el consistorio les detalla los pasos a seguir para no reincidir y ser sancionados a partir de este lunes.

La restricción afecta a todo el término municipal de Madrid y se ha ido implantando de forma progresiva durante los últimos años, ampliándose poco a poco el círculo de limitaciones desde el interior de la M-30 hasta los distritos de su anillo exterior, según un plan para reducir la contaminación presentado a la UE durante la alcaldía de Manuela Carmena, que siguió implementando y ampliando con la llegada de Almeida.

Los afectados (consulta aquí la guía de restricciones) son los turismos más contaminantes que no estén empadronados en Madrid antes del 1 de enero de 2022 o que no estén dados de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital. Estos vehículos sólo podrán atravesar el término municipal de Madrid utilizando las vías M-40, M-45 y M-50, así como las autovías radiales hasta el límite de M-40, que quedan libres de restricciones para garantizar la conectividad de la red viaria.

Las restricciones sólo atañen a los vehículos turismo con clasificación ambiental A (diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000) de las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno). No afecta a vehículos de mercancías o motocicletas sin etiqueta.

Según datos del área de Madrid, la implantación progresiva de Madrid ZBE ha ayudado a la disminución de los accesos indebidos. Por ejemplo, las restricciones en la M-30 empezaron a ser multadas el pasado 14 de enero. Si en diciembre de 2023 se contabilizaban para esta zona 1.798 accesos indebidos al día de media, en mayo disminuyó hasta 844, un 53 % menos.

Para el exterior de M-30, cuyo periodo de aviso finaliza el 30 de junio, los accesos indebidos han disminuido un 34,17 % desde febrero, cuando se registraban 3.751. En mayo se cerró con 2.469 accesos de media diarios, y se prevé que esa cifra se reduzca a 1.400 aproximadamente una vez que se comience a sancionar.

Con la implantación de Madrid ZBE, los tránsitos de vehículos sin distintivo ambiental (A) en el interior de la M-30 han disminuido hasta representar el 2,3 % del total (78.923 tránsitos correspondientes a 41.426 vehículos). En el año 2019, el porcentaje de vehículos sin distintivo representaba un 12,7 % de los tránsitos.

Madrid ZBE cuenta con un control automatizado de 257 cámaras para el interior de la M-30 y la propia vía, y 207 cámaras para vigilar el exterior de la M-30. A este sistema hay que sumar los 37 ‘fotorrojo’ que se distribuyen por toda la ciudad.

La adquisición e instalación de las cámaras y el resto de los elementos del sistema han sido financiados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Se ha contado con una subvención de 5,7 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación y Resiliencia de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones. El objetivo de estas ayudas comunitarias es la consecución del logro del Pacto Verde para que Europa sea el primer continente climáticamente neutro, para así convertirse en una economía moderna y eficiente en el uso de los recursos. La financiación se ha obtenido a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El acceso no permitido a Madrid ZBE, al igual que con las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro y Plaza Elíptica, se multa con 200 euros (100 euros si es por pronto pago), conforme a los artículos 18, 76.z3 y 80.1 de la Ley sobre el Tráfico.

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