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El hallazgo de la estación histórica de Gran Vía complica las obras del Cercanías

Vestíbulo centenario del Metro en Gran Vía

Somos Malasaña

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Lo advirtieron y ahora lo han demostrado. La asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) denunció el pasado noviembre a Metro de Madrid por anunciar un proyecto de reforma de la estación de Gran Vía que no incluía la protección de sus elementos históricos, aquellos que diseñó hace casi 100 años el arquitecto Antonio Palacios. Ahora han publicado varias imágenes que prueban la existencia de dicha estación antigua, que quedaría arrasada por las obras del Cercanías anunciadas por Cifuentes.

Las imágenes, publicadas inicialmente por El Español, llegan en un momento clave para la obra: la Dirección General de Patrimonio -que también depende de la Comunidad de Madrid- acaba de dar vía libre a Metro de Madrid para su proyecto, al considerar que los restos de la estación histórica no existen.

“Las obras supondrían la destrucción completa del antiguo acceso de la estación y sus vestíbulos subterráneos de 1919 y 1934” decían MCyP hace tres meses, cuando recordaba que “la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, contempla en su disposición transitoria primera, la protección cautelar de diversos bienes, entre los que se incluyen las estaciones de ferrocarril anteriores a 1936. En ese sentido la estación de Gran Vía cumple los requisitos para ser amparada por esta disposición”.

“En una superposición básica de la planimetría histórica, actual y prevista, se aprecia cómo el proyecto de reforma supone la destrucción del pozo de acceso con ascensor y escaleras original de 1919 y del vestíbulo subterráneo complementario construido en 1934 a raíz del incremento de viajeros”. Estos elementos quedaron ocultos detrás de un tabique después de 1970 y de las obras de reforma para recibir a la entonces nueva línea 5 de Metro, que llegaba a la zona.

Modelo 3D de la estación histórica en grisalla (1917-1934) y pantalla de pilotes en rojo que destruiría la estación | MCyP

El informe con el que la Dirección General de Patrimonio despachaba la denuncia de MCyP concluyendo que “a lo largo de estos años pasados, a consecuencia de las reformas realizadas en la estación de Gran Vía, se han perdido, y por tanto no se han preservado sus elementos originales, cuyo valor cultural los haría merecedores de protección y conservación”.

Recreación del futuro intercambiador de Gran Vía, con el templete de Palacios en su parte alta | COMUNIDAD DE MADRID

Sin embargo, las fotografías que ahora aparecen desmienten esta destrucción. Y los defensores del patrimonio reclaman que se replantee el proyecto para conservar los elementos originales de la estación. Una petición que conllevaría retrasos en uno de los proyectos estrella de Cristina Cifuentes, lo que conllevaría que el acceso al Cercanías desde Gran Vía no estaría acabado para las próximas elecciones.

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