“Eterno Eugenio”: un nuevo mural en Malasaña rinde tributo al rapero en el primer aniversario de su asesinato
El recuerdo de Eugenio revive en Malasaña un año después de su asesinato. Un mural en la plaza del Dos de Mayo, en pleno centro de Madrid, homenajea a este rapero mortalmente apuñalado el 16 de mayo de 2023. “Eterno Eugenio”, puede leerse en la colorida pintada, que incluye además su retrato y el que fuera su nombre artístico: Parce Lean.
El graffiti apareció el pasado jueves, coincidiendo con la efeméride su fallecimiento. Ese mismo día, por la tarde, varias decenas de personas se congregaron alrededor de la obra para escenificar cómo la memoria del cantante sigue muy presente entre sus allegados y sus seguidores. No en vano, el anónimo autor del dibujo incluye la siguiente frase bajo el rostro del rapero: “En memoria de Eugenio, para todos sus amigos y seres queridos”.
El artista de origen colombiano, que llegó a Madrid después de pasar por Algeciras (Cádiz) y pronto tejió lazos con la escena musical y del arte urbano en Malasaña, ya fue objeto de un tributo similar cuando se conoció la noticia de su muerte. Aquella pintada (que pronto se rodeó de fotografías, ramos y otros gestos en su honor) acabó siendo eliminada por el Ayuntamiento de la capital, y está por ver cuando tiempo resistirá este nuevo mural.
Eugenio fue asesinado a puñaladas en su piso de Puerta del Ángel, en el distrito de Latina, a manos de su compañero de piso. A sus 29 años, por entonces intentaba labrarse un nombre en el mundo del rap, bajo el nombre artístico Parce Lean y con su grupo Gedepe's. La Policía Nacional pronto descartó cualquier relación del crimen con la pertenencia a bandas juveniles.
0