Opositores de Secundaria denuncian una “masacre” con las notas
Los opositores suspensos en las oposiciones a Secundarias que comenzaron el pasado 23 de junio denuncian el criterio adoptado a la hora de calificar los exámenes ya que señalan que un altísimo porcentaje ha obtenido notas entre el 0 y 1. De hecho, han convocado una reunión el sábado 7 de julio a las 10h de la mañana en el aula Antonio Soler en el edificio de La Merced de la Universidad de Murcia para analizar lo ocurrido.
Los aspirantes a las plazas de profesores denuncian que en especialidades como Inglés solo han aprobado el examen un 15% de los 948 opositores que se presentaron, mientras que en Matemáticas han aprobado 40 aspirantes de los 450 presentados. En Física y Química han superado la prueba 51 personas para las 60 ofertadas, por su parte, según informa el sindicato educativo Sterm en un comunicado de prensa.
Ana Martínez (nombre cambiado) fue a reclamar la nota de las pruebas de la especialidad de Inglés para que la que se había estado preparando durante dos años. Había obtenido un 0,6 en el teórico y un 0 en el práctico, cuando ella se sentía muy satisfecha con ambos exámenes. La profesora de su tribunal se echó a llorar y le pidió disculpas porque le admitió que habían recibido unos criterios de evaluación específicos que especificaban que tenían que quitar puntos por aspectos como la colocación de las comas o el uso de preposiciones, de modo que “exámenes de 8 y 9 se quedaban con notas de 0 y 1”.
“Ha habido una masacre en la oposición”, señala María José Clemente (nombre cambiado) de la especialidad de Inglés. “Es imposible haber sacado una calificación como 0 y 1 en exámenes correctos de contenidos, estructura y bibliografía como el que yo he hecho”, añade.
En el caso de otras especialidades de FP tan solo una persona aprobó la primera prueba para las tres plazas ofertadas en Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, mientras que en Estética se quedarán desiertas las dos plazas convocadas. Por su parte, en Procesos comerciales han aprobado 10 personas para las 12 plazas ofertadas.
La opositora Maite Rodríguez (nombre cambiado) sospecha que el número de plazas ofertadas “era mentira, que no hay tantas” y que “sólo fue una estrategia electoral”, de modo que se han visto obligados a suspender ya que “hay tantas plazas”.
Desde Sterm han manifestado su preocupación por “el hecho de que se hayan registrado unos resultados altamente dispares en las calificaciones otorgadas en función de los tribunales de la misma especialidad y también el gran número de personas suspensas en especialidades en las cuales quedarán plazas desiertas”.
En la red social Facebook también se ha creado un grupo llamado `Por un sistema de acceso justo (Oposiciones Docentes España)´, en el que denuncian que el sistema de oposición en el área de Educación es “obsoleto e injusto”. “Atenta contra los principios de igualdad, mérito y capacidad, ya partiendo con que no contamos con un temario oficial para toda España como sucede en el resto de oposiciones”, además de que “el azar y la subjetividad con este tipo de examen juegan mucho en nuestra contra”.
En el mensaje de la página exigen un sistema “100% transparente”, en el que puedan ver las correcciones que les han hecho y conocer los criterios de correción y evaluación, mientras que por otra parte demandan “objetividad” con un temario igual para todo el país y un examen tipo test donde no quepa “la subjetividad”.
También denuncian que a los aspirantes a docentes se les exige conocer técnicas educativas innovadoras, mientras que el examen que ellos deben realizar es puramente memorístico.