Pro Soterramiento señala que la solicitud para instalar la catenaria del AVE demuestra que llegará en superficie
La Plataforma Pro Soterramiento de Murcia ha alertado de que con el BOE del 19 de octubre de 2015 se demuestra que era necesaria la Declaración de Impacto Ambiental “de la que adolece la obra adjudicada en abril pasado”. “Mientras unos y otros dicen defender el soterramiento”, ahora se da por válida “una llegada en superficie, la construcción de un muro que separará la ciudad y la transgresión final del Convenio de 2006, poniendo en jaque su futuro”, explican.
“El BOE viene con una sorpresa de final de legislatura”, afirma este colectivo, en referencia a la solicitud de instalación de la catenaria de la Alta Velocidad: “Van a electrificar la vía a menos de 20 metros de casas habitadas, y van a pasar un cable de alta tensión a 25.000 voltios”. “¡Por en medio de la ciudad!”, exclaman desde la Plataforma.
“Y cuéntennos ahora el cuento del soterramiento en fases, montando una catenaria con 25.000 voltios por en medio de la ciudad, cuéntenselo a los vecinos de San Pío y de Barriomar, a quienes les habían prometido soterramiento en sucesivas fases; que Bernabé -consejero de Fomento- les cuente lo que anunció hace unos días: que la llegada en superficie del AVE traería de un pistoletazo la modernización de los trenes de mercancías, con longitud de 750 metros, pero ahora resulta que van a pasar por la puerta de nuestras casas”, prosigue la Plataforma Pro Soterramiento.
“Llevamos tiempo anunciando las mentiras fraguadas con respecto al soterramiento de la ciudad de Murcia”, afirman, para destacar después que tampoco habrá circunvalación ferroviara para los trenes de mercancías, con lo que la ciudad se convertirá en un “cuello de botella”. “Lo anunció Joan Amorós hace dos años en el Colegio de Ingenieros y no se ha hecho absolutamente nada; ahora entendemos que Murcia financie la Variante de Camarillas, en vez de que lo haga el Estado, porque es otra consecuencia más de la sumisión de los gobiernos murcianos a los dictados del Gobierno central y del Ministerio de Fomento”, argumentan.
En cualquier caso, la Plataforma Pro Soterramiento también reparte culpas: “Que Gras -PSOE- nos cuente el cuento del soterramiento empezando por el principio, porque por muy ingenuo que sea, no se lo puede creer ni él mismo en estas circunstancias; que Mario Gómez y Miguel Sánchez -Ciudadanos- nos cuenten el cuento del puente de la Senda de Los Garres que desaparece como por arte de magia, ¿qué les dicen estos 'conseguidores' a los expropiados que han sido citados el día 28 para negociar el justiprecio de la expropiación de un puente que no se iba a hacer?”.
A juicio de la plataforma, ni PSOE ni Ciudadanos exigieron al alcalde Ballesta “el cumplimiento de los acuerdos de los Plenos del 10 y 31 de julio, pidiéndole la revisión de oficio de una adjudicación con visos de ilegalidad y la paralización cautelar de las obras de llegada en superficie del AVE”. “Los que lo consintieron, PSOE y C’s, agravan la situación con su inacción y connivencia, y esta publicación en el BOE lo demuestra porque es consecuencia de una actitud débil y conformista”, expresan, para preguntarse después: “¿Habría sido igual si Ballesta hubiera pedido la revisión de oficio y la paralización de las obras en el último Pleno, el 24 de septiembre?”.
En resumen, concluye la Plataforma, “en Madrid no hay voluntad de soterrar en Murcia, y el Ayuntamiento de Murcia y el Gobierno Regional lo asumen; no va a llegar un AVE, sino un híbrido, y no se ha previsto cambios de ancho de vía de Murcia El Carmen a Murcia Cargas”. “Que nos quede claro que no habrá soterramiento ni hoy ni mañana, lo traen en superficie desde Los Dolores hasta más allá de Nonduermas y así seguirá, si no se para esto”, sentencian.