Una residencia de Pamplona aisla a sus 530 usuarios tras detectar un positivo por coronavirus y 71 con síntomas
- MAPAS Y GRÁFICOS | La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Navarra
La Casa de la Misericordia de Pamplona, una residencia con 530 ancianos, ha decidido aislar a todos los residentes en sus habitaciones después de haber detectado en “las últimas 48 horas” un caso positivo por coronavirus y a 71 usuarios que presentan síntomas relacionados con el Covid-19. Además, varios trabajadores también presentan sintomatología compatible con el coronavirus. En una nota publicada en su página web y que antes ha sido enviada a los familiares de los residentes, la Meca (como se conoce a la residencia) añade que “el análisis a estos residentes, para desestimar o confirmar los casos, se realizará cuando el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra lo decida”.
Ante esta situación detectada en las últimas horas, la dirección de la residencia ha decidido “tomar medidas extraordinarias” para salvaguardar la salud del resto de residentes, así como de trabajadores. Para ello se ha optado por que las personas residentes “permanezcan en sus habitaciones, y con el fin de que no tengan contacto unas con otras, la comida se les servirá a todos en las propias habitaciones”, ha informado la residencia, que ha añadido que las zonas comunes han quedado inutilizadas con este mismo fin. Además, los residentes llevarán mascarillas para contribuir también a evitar el contagio de enfermedades respiratorias. “Estas medidas extraordinarias, que van a afectar sensiblemente a los hábitos de los residentes, durarán mientras las circunstancias extraordinarias que vivimos lo hagan necesario”, afirma la nota.
Desde la dirección se ha optado también por no ofrecer algunas de sus actividades a los residentes con el objetivo de minimizar los riesgos de contagios y está preparando una de las plantas de complejo para aislar a los residentes que puedan dar positivos. Por el momento, como informan solo uno ha sido confirmado.
En la misma nota la residencia informa que “la plantilla de la Casa de Misericordia se encuentra con la moral muy alta, atendiendo a los residentes” y que mantienen el compromiso de informar de primera mano a las familias de aquellos residentes que presenten los síntomas de Covid-19.
0