Navarra solicita a la Justicia una nueva prórroga semanal del toque de queda para los municipios con mayor incidencia
El Gobierno de Navarra ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) prorrogar una semana más, hasta el 26 de agosto, el toque de queda para los fines de semana, días festivos y fechas de fiestas patronales en aquellos municipios que encuentran en situación de riesgo extremo con la incidencia acumulada por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días y los 125 en los últimos 7. En estos municipios la movilidad nocturna estaría restringida entre la 1:00 y las 6:00 de la madrugada durante esos días.
El Ejecutivo foral, que ya ha enviado a la Sala el listado con los municipios con mayor incidencia en los que se aplicaría el toque de queda, basa su petición a la Justicia en la situación epidemiológica que atraviesa Navarra, el impacto que está teniendo en la ocupación hospitalaria el aumento de los contagios registrado hace unas semanas, y en “la eficacia contrastada” de la limitación de la movilidad nocturna para reducir los contagios.
En el informe epidemiológico que el Gobierno de Chivite ha enviado a la Sala, Salud Pública señala que pese a que la incidencia acumulada continúa descendiendo lentamente (486,77 casos por 100.000 habitantes a los 14 días y 370,56 a los 7 días), Navarra sigue “en una situación de circulación epidémica con intensidad alta, en riesgo muy alto”. “Las positividades siguen siendo elevadas, por encima de los índices recomendados, y la variante delta, mayoritaria en un 97% de los casos, tiene asociada una mayor contagiosidad”, añade.
Salud también considera “necesario” prorrogar el toque de queda porque la situación sanitaria desde el punto de vista del impacto asistencial “es complicada”. Las altas incidencias vividas siguen traduciendo en una situación de sobrecarga asistencial muy importante en la red hospitalaria y especialmente en las UCI. “El estrés de la red de hospitales de Navarra (actualmente con 103 personas ingresadas de las que 25 están en la UCI) es muy relevante teniendo en cuenta, además, la presión de otras necesidades y patologías no COVID-19”.
Salud alerta de que “durante las próximas semanas Navarra sufrirá aún unos niveles de ocupación de camas y camas de cuidados intensivos muy significativos”.
El TSJN, que en una primera ocasión denegó el toque de queda por considerar que no se estaba justificando bien la limitación de un derecho fundamental, como es la movilidad, sí ha avalado en varias ocasiones en las últimas semanas esta medida para aquellos municipios en los que el Ejecutivo foral ha justificado que es necesario por la alta incidencia.
0