Navarra vuelve a superar los 500 contagios en el último día y la positividad asciende al 15%
La situación epidemiológica de Navarra continúa empeorando. En las últimas 24 horas el Departamento de Salud ha notificado 523 nuevos contagios, segunda cifra más alta de toda la pandemia, tras haber realizado 3.477 pruebas PCR. También ha subido la positividad, que este jueves se sitúa en el 15%, una cifra muy por encima del 5% recomendado por la OMS y del 3% fijado como estándar europeo. Con estos datos, el Gobierno de Navarra está a la espera de que se empiecen a notar las nuevas medidas restrictivas que entraron en vigor el martes, de cara a evaluar futuras acciones más restrictivas. “No nos va a temblar el pulso a la hora de tomar más medidas, nadie descarta tomar medidas aún más serias”, ha señalado la consejera de Salud, Santos Indurain, que ha vuelto a descartar un confinamiento en Pamplona “a día de hoy”.
La ocupación hospitalaria desciende ligeramente. En estos momentos hay 271 pacientes ingresados, pero de ellos 36 en la UCI, uno más que ayer. Así, la tasa de ocupación en cuidados intensivos asciende al 28% y tan solo 8 pacientes le separan de llegar al 35% marcado por Sanidad.
En la jornada de ayer, en los hospitales navarros se produjeron 21 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, 2 de ellos en la UCI. Además, se registraron en Navarra 4 fallecimientos por COVID-19, correspondientes a un hombre de 81 años y tres mujeres de 77, 89 y 91, y se notificaron, además, dos correspondientes al día anterior, de dos hombres de 75 y 97 años, por lo que el número total de muertes por esta causa se sitúa en 638.
Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 56% de los positivos, el área de Tudela tiene el 20%, y a la de Estella-Lizarra pertenecen el 3% de los casos. El resto de positivos (21%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 29%, y el de 15 a 29 años, con el 19% del total. A continuación, está el grupo de 30 a 44 años, con un 17%; luego, el de 60 a 75, con un 13%; sigue el grupo de menores de 15 años, con el 12%; y, finalmente, el de mayores de 75 años, con el 10%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 44 años.
0