Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Salud plantea el cierre de todos los centros de mayores de Euskadi y extiende la suspensión de las clases a toda Álava

La consejera de Salud, Nekane Murga, y el lehendakari, Iñigo Urkullu

Iker Rioja Andueza

0

El Gobierno vasco ha comunicado en una comparecencia extraordinaria esta miércoles por la tarde en la que se ha obligado a mantener ya un metro de distancia entre los asistentes nuevas medidas “para contener la expansión” del coronavirus, calificado ya como “pandemia” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las autoridades sanitarias autonómicas plantean el cierre de todos los centros de ocio de personas mayores de Euskadi y extienden a toda la provincia de Álava y a la localidad vizcaína de Balmaseda la suspensión de clases, en principio para 14 días -lo que llevaría al 25 de marzo-. Desde que este mediodía se han cerrado los datos de incidencia del neovirus se han producido dos nuevos fallecimientos, el caso de una mujer en Vitoria adelantado por este periódico y otro varón en Bizkaia, ambos de edad avanzada y con patologías previas.

La consejera de Salud, Nekane Murga, acompañada de la titular de Educación, Cristina Uriarte, han vuelto a reconocer la “repercusión social” de medidas tan drásticas, pero han pedido “responsabilidad” a la población para aplicarlas. En el caso de los centros de ocio para jubilados, los cierres se deberán acordar por parte de cada ayuntamiento, como ya hizo el de Basauri con sus cinco instalaciones. Por ello, la fórmula elegida para ejecutar esta medida es una “recomendación” a la asociación de municipios vascos (Eudel), que está presidida por el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran. Los mayores son el principal grupo de riesgo.

Respecto a los colegios, los cierres afectan ya a 60.000 escolares de todas las etapas y 8.000 universitarios, conforme a los datos de Uriarte. La suspensión de la actividad docente afecta ahora a toda la provincia de Álava -ya se aplicaba en Vitoria, Labastida y parte de Laguardia desde el martes- y al municipio de Balmaseda en Bizkaia, donde se ha detectado un caso de coronavirus. Aunque hay 12 menores en Álava contagiados, Murga insiste en que no se trata de que la población más joven esté “en riesgo”, pero sí se persigue evitar que sean transmisores del virus.

En cuanto al resto de Bizkaia y a Gipuzkoa, el Gobierno vasco enfatiza que la situación es “cambiante” en todo momento y en que los datos se analizan cada día. Si las autoridades determinan que esas zonas alcanzan los niveles de riesgo se actuará de igual manera y se comunicará por los cauces oficiales. El “criterio de los expertos” es el que impera, remarca el Departamento de Salud.

Además de las recomendaciones habituales de prevención -lavado de manos y limpieza de superficies comunes-, Murga ha insistido también en evitar aglomeraciones y procurar respetar una distancia de un metro entre personas. Estas medidas ya se están aplicando en los actos del propio Gobierno y, de hecho, la consejera ha ofrecido la rueda de prensa desde la lejanía. En ella también se ha dado un dato para contener la alarma: “El 80% de las 1.340 pruebas realizadas en Euskadi para la detección de coronavirus (PCR) han dado resultado negativo”.

Etiquetas
stats