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Tecnalia desarrolla el primer aerotaxi del Estado para desplazarse en ciudad de forma autónoma
El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia ha desarrollado un aerotaxi, entre los tres primeros de Europa y el primero del Estado mientras que en el mundo “no hay más de diez”, para desplazarse en las ciudades en trayectos cortos de forma autónoma. Se trata de un prototipo diseñado para el traslado de una persona o cargas de hasta 150 kilogramos, y cubrir en aproximadamente 15 minutos distancias urbanas de hasta 15 kilómetros.
La velocidad durante los trayectos sería de 90km/h, aunque la arquitectura podría permitir velocidades de hasta 190 km/h. La altura del vuelo se situará entre los 100 y los 300 metros, a expensas de cómo evolucione la legislación vigente.
El subdirector general de Mercado de Tecnalia, Agustín J. Sáenz, y los investigadores responsables del proyecto, Joseba Lasa e Iñaki Iglesias, han presentado en San Sebastián el prototipo. Se trata de una cabina aerodinámica, con un total de cuatro drones colocados en la parte superior e inferior que, al moverse de forma coordinada, trasladan en el interior “una sensación de confort similar a la de un automóvil”.
Sáenz ha asegurado que “es un hito en el campo de la Movilidad Aérea Urbana”, que posiciona al centro tecnológico vasco como “pionero en Europa junto a Alemania y como un referente a nivel mundial”. Asimismo, ha afirmado que “se trata de un nuevo concepto de aeronave que se podría escalar desde uno hasta cuatro pasajeros en función de la integración demandada en cada ciudad y servicio”.
El aerotaxi de Tecnalia está compuesto por una cabina aerodinámica de 1,8 metros por 2 metros, con puerta y ventana, y por cuatro drones colocados en la parte superior e inferior de la nave, que permiten el desplazamiento de esta.
Según han explicado, gracias a un sistema de control avanzado, estos drones “se mueven de forma independiente, pero coordinada entre sí, lo que favorece la estabilidad, eficiencia, precisión y controlabilidad de la cabina y, por tanto, el confort en su interior”.
Joseba Lasa, uno de los responsables del desarrollo, ha explicado que “la principal novedad de la aeronave reside en que, por su arquitectura, permite que la cabina pueda mantener su orientación independientemente de la velocidad, una ventaja clara frente a los drones convencionales y las actuales aplicaciones tipo 'air taxi'”. “Esta característica mejora la experiencia de vuelo, permitiendo una sensación similar a la de un automóvil o un autobús, desde el punto de vista dinámico”, ha añadido.
AUTÓNOMO E INTERACTIVO
El producto final será autónomo, incorporando las tecnologías de posicionamiento y comunicación del resto de vehículos autopilotados y será “cien por cien integrable en la ciudad”. Tendrá también capacidades de aterrizaje y despegue precisos en espacios reducidos, “como una plaza de aparcamiento”.
Los responsables de Tecnalia han señalado que el modelo podrá soportar condiciones ambientales adversas, “tales como fuerte viento y lluvia, así como minimizar el flujo de aire molesto a la hora de despegar y aterrizar”, al tiempo que han destacado que su capacidad para maniobrar, al contar con más motores, aporta “más seguridad que un helicóptero convencional”.
En cuanto a la interacción con la nave, el diseño ha sido pensado para “maximizar su integración en la vida cotidiana del usuario y la ciudad”. De este modo, “habrá interacción mediante móvil, identificación de la aeronave a pie de calle, será accesible desde la parte trasera de forma cómoda y sencilla, y con suficiente espacio para acomodarse”.
Sáenz ha precisado que “una de las formas de explotación posibles para este tipo de vehículos es la de un servicio compartido que permita acceder a estas aeronaves cuando se necesita un desplazamiento de forma autónoma hasta otro punto de la ciudad”. En esa línea, ha explicado que su forma de uso sería similar a los sistemas de “Uber o car-sharing”.
Asimismo, pueden ser utilizadas como “vehículos de transporte urbano de mercancías o para accesos rápidos en caso de emergencia”. “Este amplio rango de uso es posible gracias a los diversos desarrollos que han sido necesarios en este prototipo, y que pueden ser reutilizados total, o parcialmente, para otras aplicaciones en el ámbito de la movilidad basada en drones”, ha afirmado.
Tecnalia se encuentra actualmente en fase de negociación con distintos socios industriales para el desarrollo e industrialización del producto final y prevé que este tipo de aeronaves podrían ser una realidad en el mercado en el cielo de diversas ciudades en un plazo de cinco años.
En paralelo, está trabajando con las diferentes autoridades involucradas en los cambios legislativos necesarios para que sea posible. No obstante, países como Alemania y Francia ya se están posicionando con proyectos piloto y en 2020, Los Ángeles, Dallas, Dubai, Singapur y Tokio realizarán los primeros vuelos experimentales en sus ciudades.
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