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“La edad dorada de la televisión como fuente de entretenimiento está por llegar”

La televisión se reinventa.

Patricia Burgo Muñoz

¿Está la televisión moribunda? Es la pregunta que lanzó Rubén Vara, responsable Marketing y Audiencias de Atresmedia Digital, durante la jornada profesional que analizaba la 2ª transformación digital a la que se enfrentan los medios audiovisuales, organizada por el FesTVal, el Festival de Televisión de Vitoria.

La respuesta huye del pesimismo con el que, según Vara, “se intenta matar a la televisión como medio de entretenimiento sin mucha argumentación ”. De hecho, en sus 15 años en Antena 3, el profesional ha vivido el proceso de transformación que ha llevado a la tele de ser un mero aparato emisor, a ser un contenedor multimedia a disposición del usuario. Por eso Vara se muestra convencido de que “la edad dorada de la televisón como fuente de entretenimiento e interacción está por llegar”.

Las nuevas plataformas, la revolución 'mobile', que permite acceder a contenidos desde multitud de dispositivos, las segundas pantallas, o la 'Social TV', “han supuesto una revolución sin precedentes a la hora de consumir televisión”, explica Vara, pero “no es el primer cambio al que se ha tenido que enfrentar la televisión que nunca se ha quedado estancada y se ha ido adaptando”, defiende.

La revolución digital, un cambio de estrategia para las empresas

Para el profesional, el hecho más relevante al que tienen que enfrentarse las empresas audiovisuales a la hora de afrontar esta segunda transformación digital es ser conscientes de que el proceso requiere un cambio de estrategia corporativa, “un cambio que muchas empresas no afrontan porque despierta muchos miedos e inquietudes”. En este sentido Vara reconoce que “cuesta mucho romper con el pasado”, porque el proceso requiere muchos cambios en los procesos de producción -se tiene en cuenta por ejemplo el contenido transmedia a la hora de poner en marcha una nueva producción de ficción-, en la organización interna de las propias compañías, y se hace indispensable una contínua revisión del mercado, de sus modelos y de sus inversiones.

El espectador ha pasado de ser un usuario a un cliente que demanda “que le escuchen”, explica, “además quiere acceder a los contenidos desde diferentes dispositivos, que sea rápido, con calidad de red... y esa transformación digital debe darse primero dentro de la compañía”. Y en este sentido añade “si no facilitamos al usuario el acceso al contenido, seguiremos haciendo televisión en blanco y negro” concluye Rubén Vara, que ve en la televisión híbrida el medio del futuro y apuesta por mantener los ojos abiertos y tener la mente abierta a todos los cambios teconológicos que se suceden de una manera vertiginosa.

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