Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fin de semana deja un nuevo foco con seis positivos en la localidad guipuzcoana de Orio, aunque el Gobierno vasco pide “tranquilidad”

Puerto pesquero de la localidad guipuzcoana de Orio

Iker Rioja Andueza

0

El balance de la pandemia de COVID-19 en este primer fin de semana de “nueva normalidad” ha arrojado la aparición de un nuevo foco de contagios en Euskadi, esta vez en Orio, en Gipuzkoa. Sin dar excesivos detalles y mediante un vídeo subido a la 'web' del Gobierno, la consejera de Salud, Nekane Murga, lo ha calificado este lunes de una “acumulación de casos” surgidos de contactos en el ámbito “social o familiar” pero no “comercial” y ha indicado que se han tenido que hacer ya “medio centenar” de test PCR.

Hasta el 15 de junio, Orio apenas había sumado 30 casos en un contexto en el que Gipuzkoa ha sido el territorio vasco menos afectado por la pandemia. De ellos, una persona había fallecido. Ahora, entre el viernes y el domingo han aparecido seis positivos de una tacada. “Deseo trasladar un mensaje de tranquilidad. No son diferentes a los que han podido surgir en otros puntos de Euskadi”, ha enfatizado Murga, dando a entender que la situación está controlada.

En las últimas semanas han aparecido otros brotes. El de Basurto está estabilizado en 45 casos -dos personas fallecieron-, pero tiene una derivada de 8 positivos en una residencia de la Diócesis, en la que hay contagiados tres trabajadores, dos religiosas y tres internos. El foco de Txagorritxu lleva varios días detenido en 15 positivos y en pocos días, si no hay nuevos, podría darse por superado al haber transcurrido ya los 14 días de incubación.

Del domingo al lunes, en total, hay siete nuevos casos confirmados con PCR -tres alaveses, tres vizcaínos y un guipuzcoano- y una persona más ha fallecido con COVID-19, lo que deja la cifra de defunciones en 1.604. Son 20.672 los casos totales, 6.993 de los cuales se han identificado tarde, con pruebas rápidas de anticuerpos. Son 5.268 casos en Álava (4.470 de ellos en la capital), 11.572 en Bizkaia (4.138 en Bilbao) y 3.281 en Gipuzkoa (824 en Donostia).

La tasa de casos derivados de cada positivo o R0 continúa al filo del 1, una barrera en la que se considera que la pandemia está en expansión. Este lunes marca 0,99, mientras la tasa de incidencia acumulada llega a 7,91 (rondó los 300 casos de promedio por cada 100.000 habitantes en 14 días en los momentos más duros). Quedan 10 pacientes graves en la UCI y otros 183 en planta. Son casi 200 personas hospitalizadas -y no da la sensación de que la cifra baje con el paso de los días- del total de 1.202 casos de coronavirus considerados activos. Se pueden consultar aquí más datos y gráficos.

Etiquetas
stats