Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Parlamento Europeo autoriza el acto de Vox sobre Catalunya

Cartel de un acto de Vox en el Parlamento Europeo.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Vox estará este miércoles en el Parlamento Europeo para hablar de Catalunya y del juicio al procés. Después de las protestas de algunos eurodiputados por escrito, como Ana Miranda (BNG), y de la consulta a los servicios de seguridad de la Eurocámara, el partido de extrema derecha podrá realizar su acto.

Hace unas semanas, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, vetó un acto del expresident catalán Carles Puigdemont por “motivos de seguridad”. Tajani argumentaba que los servicios de seguridad del Parlamento habían desaconsejado el acto de Puigdemont. No obstante, ese informe no ha visto la luz ni ha sido publicado, a pesar de que ha sido reclamado por los organizadores del acto. 

En este caso, el dictamen  de la dirección general de seguridad ha sido positivo:

"La autorización de la conferencia organizada por dos eurodiputados con participación de VOX se solicitó a los servicios de seguridad del Parlamento a tiempo y la lista de invitados y participantes también se presentó a tiempo. Habiendo estudiado todos los elementos, la DG SAFE ha dado su visto bueno y ha sido autorizada a la conferencia. El presidente no necesita involucrarse, salvo en el caso de que el informe de seguridad sea negativo.

Todas las encuestas dan la irrupción de Vox en Europa a partir del 26 de mayo, pero este miércoles ya se les podrá oír en Bruselas hablando de Catalunya y el juicio al procés, en el cual el partido de extrema derecha participa como acusación particular. Precisamente el abogado y secretario general, Javier Ortega Smith, será uno de los participantes del acto del miércoles en la Eurocámara.

Etiquetas
stats