En algún lugar hay algo que necesitas leer.
Del 'run, run' al reggaeton: con 'Ada is in da house', Colau vuelve a protagonizar un videoclip musical de campaña
“No visto de Gucci / tengo el poder del pussy / silban los pijos / me aplauden los barrios, niño”. Así empieza el 'reggaeton de Ada Colau' que anticipa la campaña electoral de las municipales en Barcelona.
A dos días del inicio oficial de la contienda electoral, la actual alcaldesa de la capital catalana (la “fucking alcaldesa”) protagoniza, en forma de dibujo animado y vestida de chándal, un videoclip reggaetonero de estética meme con rimas, tanto en castellano como en catalán, sobre su gestión.
No es la primera vez que Colau aparece en un vídeo musical. Ya en las municipales de 2015, causó un gran revuelo al participar en un videoclip rumbero llamado El run run. ¿Qué era el run, run? Era “defender el bien común”, cantaba Colau ese año en el que ganó la alcaldía de Barcelona.
Ahora, es el turno de Ada is in da house de meterse en campaña. La creación es de Caderas Crew, que en su canal de Youtube solo tiene este vídeo disponible. Son, dicen en la información del videoclip publicado este lunes, “un grupo de músicos, artistas y filmakers barceloneses underground agrupados bajo las siglas C.C. (Caderas Crew) provenientes del punk, el soul o la música urbana”.
Como toda buena campaña, el videoclip se ocupa de resaltar los méritos de la candidata (“vengo de la calle / la gente es mi corona / parando los desahucios en Barcelona”) y los fallos de los rivales (“yo quiero el bien / tú solo quieres la fama / y que yo rimo mejor que la Arrimadas”).
Y como toda buena canción de reggaeton, tiene un estribillo pegadizo que se repite durante todo el tema. En este caso, se mete con los candidatos de Ciudadanos y ERC a la alcaldía, por ser políticos de largo recorrido: “Ada is in da house es històrica / Manuel Valls i Maragall són història”.
“Yo no tengo ningún miedo”, asegura la alcaldesa en chándal que durante el vídeo 'sacude' a Endesa, Airbnb y a los banqueros; que 'no besa' al rey Felipe; y que está del lado de los inquilinos, las kellys, los taxistas y el feminismo.
En menos de 24 horas, y con más de 27.000 visualizaciones, el clip musical ya tiene sus más fieles fans y sus más acérrimos detractores.