Movistar Fusión justifica su subida de precios con una explicación etimológica de “para siempre”
- La Comisión Nacional de Competencia avala la subida de precios porque se entiende que todas las publicidades mienten
“Para siempre. 1. loc. adv. Por todo tiempo o por tiempo indefinido. Me voy para siempre por ~.” Esta es la definición de la Rae que Telefónica ha utilizado para explicar por qué ha subido los precios de Movistar Fusión 5 euros pese a que dijo en sus publicidades y en la nota de prensa que los precios serían “para siempre”.
Según ha informado la asociación de consumidores Facua, han recibido la primera respuesta del departamento de Reclamaciones de Telefónica. La explicación a uno de los clientes que ha reclamado por el aumento de precio es la siguiente: “La acepción etimológica del término 'Para Siempre' significa 'por todo tiempo o por tiempo indefinido' e indefinido supone 'que no tiene término señalado o conocido', en contraposición a las ofertas promocionadas con un término de vigencia reducido en el tiempo”. Así lo firma Esteban Cofrades, director de Reclamaciones de Movistar.
Todos mienten
Facua ha puesto cuatro denuncias ante cuatro organismos por lo que considera un incumplimiento de contrato de las condiciones y anima a los clientes de Movistar Fusión a reclamar. La Comisión Nacional de Competencia ya ha fallado y ha dado la razón a la compañía, ya que entiende que Telefónica no tomó ventaja respecto a sus competidores al anunciar que los precios eran “para siempre” porque que todas las compañías mienten y utilizan ese término para hacer marketing.
Fuentes de Facua consideran la argumentación a la reclamación del cliente “de chiste e insultante” y recuerda que la ley considera publicidad engañosa a la que “induzca o pueda inducir a error a los destinatarios”. Así la define el artículo 5 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal (modificada por Ley 29/2009, de 30 de diciembre).
“Los precios de Movistar Fusión serán precios finales y para siempre y, por primera vez, los clientes recibirán una única factura con todos sus productos integrados”, decía su comunicado oficial en 2012 cuando presentó el paquete de servicios. Movistar Fusion tiene 3,8 millones de clientes. Así que la subida va a reportar a Telefónica cada mes 19 millones de euros más. Sobre el número de quejas por este cambio, la compañía no da datos porque “no son públicos”.