Once comunidades reciben el 2025 en alerta amarilla de la AEMET, sobre todo por lluvia, frío y niebla
Casi una docena de comunidades han recibido el Año Nuevo en alerta amarilla (riesgo), sobre todo por lluvias, frío y nieblas, con temperaturas mínimas de hasta ocho grados bajo cero en buena parte del centro peninsular.
Según publica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, hay aviso amarillo hasta media tarde por chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en la Comunidad Valenciana, sobre todo en los litorales norte y sur de Valencia, con riesgo de precipitación acumulada en una hora de 20 mm y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo pequeño, y de hasta 60 mm en 12 horas.
También en Campo de Cartagena y Mazarrón, en Murcia, están en aviso amarillo por lluvias que podrían alcanzar los 20 mm en una hora, ocasionalmente acompañadas de tormenta.
Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Cantabria y Cataluña han empezado el año con aviso amarillo por bajas temperaturas, y en muchas zonas hay también alerta por nieblas, que se extiende además a País Vasco, La Rioja y Navarra.
Hasta las diez de la mañana se mantiene la alerta por mínimas de hasta 8 grados bajo cero en Parameras de Molina (Guadalajara), la serranía de Guadalajara y en la de Cuenca, así como en Albarracín y Jiloca (Teruel), y 6 bajo cero en el Pirineo oscense, Cantabria del Ebro, en el sistema Central de Ávila, en la Ibérica de Burgos y en la cordillera Cantábrica de Palencia y en la de León, en el sistema Central en Segovia y en la Ibérica y la meseta de Soria.
Temperaturas mínimas de -6 ºC en el prepirineo de Barcelona, en el Pirineo de Girona y Lleida y en la sierra de Madrid, y -5 ºC en Sur, Vegas y Oeste, también de la Comunidad madrileña.
El aviso amarillo, con -4 ºC, está vigente además en la depresión central de Barcelona, en Tarragona, donde afectará a zonas colindantes del prelitoral sur y norte, la Ibérica zaragozana
Las nieblas persistentes afectan a buena parte de la mitad noreste y noroeste, como las provincias de Lleida, Tarragona, Huesca, Teruel, Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora, Navarra, Álava y La Rioja. En muchos casos pueden ser densas, con visibilidad que no llega a 100/200 metros y localmente engelantes y acompañadas de cencellada.
1