Respuesta de Le Porc Gourmet al cuestionario enviado por elDiario.es
1- ¿Con qué frecuencia se imparten clases de prevención de riesgos laborales en los mataderos? ¿En qué consisten?
Nuestra empresa tiene estipulado antes de empezar a trabajar realizar la formación de PRL, del módulo común de operario cárnico y de módulos específicos en función de la sección y puesto de trabajo correspondiente. Asimismo, se realizan sesiones a modo de recordatorio cada 3 años así como nueva formación puntual si hay cambios sustantivos o de sección.
En cuanto a los contenidos de la formación, se abordan temas específicos como los siguientes:
- Formación básica en PRL (50 horas ) / Recursos preventivos
- Formación para uso de transpaletas y carretillas para el personal que debe utilizarlas.
- Formación en altura
- Formación equipos emergencia
- Formación uso desfibrilador
- Formación en primeros auxilios
- Procedimientos de trabajo específicos
2- ¿En qué idioma se imparten?
Se imparten en español.
3- ¿Existe alguna alternativa para los trabajadores que no entienden el idioma?
Con el fin de facilitar a todos los trabajadores la comprensión de los cursos, se utilizan fotografías e imágenes para facilitar la comprensión, y los técnicos realizan traducciones o utilizan traductores si es necesario. Al final de las formaciones se solicita a los trabajadores rellenar unos cuestionarios para asegurar que el empleado ha entendido y asimilado lo explicado.
4- Un informe de la inspección de trabajo de 2019 asegura que, el 23 de abril de 2018, la empresa intentó obligar a todos los trabajadores de la cooperativa Clavial a cambiarse a la cooperativa Oficicat. Según el informe, estos hechos “atentaron gravemente contra la dignidad de los trabajadores y sus más elementales derechos laborales y de seguridad social.” Además, afirma que estos trabajadores “se vieron obligados a aceptar el cambio de cooperativa si querían seguir trabajando y cobrando un salario”. ¿Quiere la empresa pronunciarse al respecto?
En la transición laboral cooperativas – ley catalana de cooperativas – régimen general - se vivieron huelgas e inspecciones con el objetivo de forzar al sector a no utilizar la subcontratación de cooperativas de trabajo asociado. La empresa realizó cambios de contratación de mercantiles en función de los cambios en la ley catalana de
cooperativas, y para preservar su competitividad respecto al resto del sector. Finalmente tras acuerdos con sindicatos mayoritarios y la administración fue la primera en el estado español en internalizar directamente en las empresas del Grupo, con plena representación sindical.
1