Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Gobierno de Ecuador ofrece verdad y pide debido proceso a militares tras crimen de niños
Quito, 31 dic (EFE).- El Gobierno de Ecuador ofreció este martes trabajar por la verdad en el caso de los cuatro niños desaparecidos y asesinados después de ser detenidos por militares el pasado 8 de diciembre, pero hizo un llamado a que se respete el debido proceso.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la verdad para que este caso sea llevado con total transparencia hasta dar con los responsables de este asesinato”, aseguró el Ministerio de Defensa en un comunicado, el primero desde que fuera confirmado este mismo martes que unas osamentas calcinadas encontradas hace una semana correspondían a los cuatro menores desaparecidos.
“Lamentamos profundamente la confirmación de la Fiscalía sobre la identidad de Steven, Josué, Ismael y Saúl, y nos solidarizamos con sus familias en este hecho que hoy enluta a todo el país”, añadió la cartera de Estado.
La fuente insistió en que, junto con las Fuerzas Armadas, han asumido “el deber de colaborar plenamente con las investigaciones, sin reservas ni condicionamientos”, y remarcó que desde que se conoció el caso ha tomado medidas “para garantizar que los 16 militares investigados permanezcan a disposición de las autoridades”.
Recordó que este martes el juez de la causa ordenó que vayan a un régimen de “prisión preventiva” los 16 soldados, mientras duren las investigaciones, y aseguró que para el Estado “la verdad y la justicia son innegociables”.
“Trabajaremos incansablemente para que se esclarezca este caso”, concluyó el Ministerio de Defensa en su escrito.
Varios grupos de derechos humanos, tras conocer que los 16 soldados involucrados habían sido enviados a prisión preventiva, aseguraron que este caso se “inscribe en una práctica de abuso de autoridad y de fuerza, discriminación, estigmatización y perfilamiento racial” por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.
“Exigimos que la justicia identifique y sancione a todos los responsables en los hechos”, agregó la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, tras señalar que en este caso no solo hay responsabilidad de la patrulla militar directamente involucrada, sino de su cadena de mando y de autoridades del Ejecutivo por acción u omisión.
Políticos, alcaldes, activistas, personas de a pie, grupos políticos, sociales, municipios (como el de Quito), y también la Asamblea Nacional (Parlamento) han expresado su consternación tras la confirmación que unas osamentas calcinadas encontradas hace una semana correspondían a los menores desaparecidos.
0