Cinco escapadas a la naturaleza en España que puedes hacer este enero

Sierra de Mariola, entre Alicante y Valencia.

Héctor García Alonso

0

Con el comienzo del nuevo año a la vuelta de la esquina, son muchos los viajeros que preparan una escapada al aire libre durante el mes de enero en la que descubrir entornos naturales mágicos. Ya sea alrededor de escarpadas montañas o siguiendo el curso de abundantes ríos, España cuenta con varios Parques Naturales idóneos para planear una excursión

Desde Galicia hasta Andalucía, el país atesora más de 150 espacios naturales protegidos entre los que disfrutar de gran número de especies animales y vegetales, así como practicar actividades de senderismo y montañismo. Conocer algunos de ellos es esencial para preparar un viaje durante los primeros meses del año. Estos son cinco escapadas a la naturaleza en España que puedes hacer este enero:

Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, en Málaga

Declarado Parque Nacional en julio del 2021, la Sierra de las Nieves cuenta con una geología única que lo define como uno de los enclaves naturales más singulares de toda Andalucía. A lo largo de sus más de 20.000 hectáreas, el entorno es un paraíso para todos los amantes del montañismo por la gran cantidad de montes y picos que alberga.

Por otro lado, el parque cuenta gran riqueza botánica y animal, entre la que destaca el pinsapo —un abeto mediterráneo de época glaciar— y la cabra montesa, emblema del espacio protegido. Además, el espacio engloba gran variedad de pueblos con un rico patrimonio histórico, gastronómico y cultural, volviéndolo una opción perfecta para disfrutar de su gran variedad de rutas tanto a pie como en bicicleta.

Parque Natural de la Sierra Mariola, entre Alicante y Valencia

En lo más profundo de la Comunitat Valenciana, Sierra Mariola destaca como un espacio único para visitar durante los meses de más frío del año. Así, declarado Parque Natural en enero de 2002, el macizo abarca diferentes poblaciones en las que disfrutar de impresionantes paisajes.

A lo largo de sus casi 17.000 hectáreas, el enclave cuenta con múltiples rutas senderistas en las que contemplar todo lo que la sierra tiene que ofrecer, coronando varias de ellas en la cima de Montcabrer. El pico, a unos 1.390 metros de altura, es el punto más alto del parque, y una localización idónea para apreciar todos los alrededores de la comarca.

Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, en Segovia

Ubicado al noreste de Segovia, el Parque Natural de las Hoces del río Duratón se sitúa entre la villa de Sepúlveda y el embalse de Burgomillodo, donde el río se encaja en un gran cañón que llega a alcanzar hasta más de 100 metros de desnivel en algunas zonas. Así, el espacio cuenta con un extenso patrimonio histórico y artístico, que transformarán la experiencia en una aventura de descubrimiento diferente y mágica.

De esta manera, a lo largo del enclave es posible apreciar varios monumentos como la primera ermita románica de San Frutos, las cuevas con grabados de la Edad de Bronce o el conjunto arquitectónico de Sepúlveda. Esta localidad cercana es un lugar perfecto para descansar y disfrutar de la gastronomía típica de la zona tras la finalización de una de las múltiples rutas senderistas del parque.

Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, en Lleida

Destacado por ser el único parque nacional de Cataluña, Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, en Lleida cuenta con algunos de los paisajes de alta montaña más destacados de la península. El espacio, con más de 40.000 hectáreas, cuenta además con casi 200 lagos, brindando a los viajeros con imágenes únicas durante las estaciones más frías del año.

De la misma manera, el espacio cuenta con cimas de más de 3.000 metros de altura en las que maravillarse con todas los elementos únicos de las montañas pirenaicas. A lo largo del mismo es posible disfrutar de innumerables rutas en las que descubrir todo lo que el espacio tiene que ofrecer, principalmente entre sus cuatro comarcas, las cuales son:

  • L'Alta Ribagorça
  • El Pallars Sobirà
  • El Pallars Jussà
  • La Val d'Aran

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén, es uno de los espacios más destacados de la provincia por sus enormes paredes rocosas, sus frondosos bosques y sus múltiples caminos. De esta manera, entre todos sus picos, el de Empanadas y Cabañas llama especialmente la atención, ya que cuenta con más de 2.000 metros de altitud.

Por otro lado, el área también alberga un extenso patrimonio cultural forjado por el paso de varias civilizaciones, como la íbera, romana o árabe, las cuales han dejado una notable huella en sus poblaciones. De esta manera, es imprescindible visitar puntos mágicos como la necrópolis ibérica de Toya en Peal de Becerro, la villa romana de Bruñel o el castillo de la Iruela.

Etiquetas
stats