Ciudadanos recurre al deporte para realzar su mensaje de campaña
La identificación con el deporte y los valores que representa es una de las apuestas discursivas de Ciudadanos. Ya se sabe: superación, esfuerzo, sacrificio, espíritu de equipo e ilusión por la victoria. También puede ser muchas otras cosas no tan positivas, pero es evidente que en el partido naranja interesa la identificación porque los deportistas gozan en general de una buena imagen.
Así se entiende el inusual protagonismo que ha cobrado el candidato número uno por la provincia de Málaga. Javier Imbroda pasea allende la provincia sus anécdotas al frente de la selección nacional de baloncesto. Al exentrenador, primero reconvertido en empresario y ahora en candidato político, se le ve cómodo contando cómo su equipo ganó a Estados Unidos en el Mundial de Indianápolis. “¿Si pudimos ganar al dream team, por qué no vamos a ganar estas elecciones?”, se le escucha. Lo que no dice es que aquella selección NBA fue una de las peores que se recuerdan, y también perdió con Argentina. Acabó sexta el Mundial y España quinta.
A esta querencia por las metáforas deportivas, aunque sean incompletas, se suma el hecho de que para el acto más distendido de campaña la candidatura de Juan Marín programara un partido de baloncesto. El candidato de Ciudadanos pasó la mañana del domingo en Almería tirando a canasta. Marín no tuvo reparo en asumir la posición de base, al que se encomienda la dirección de juego, aunque por altura encaje en la de pívot.
En Ciudadanos admiten que les viene bien la identificación con el deporte, y aseguran que Imbroda ha encajado como un guante. Destacan su vitalidad, el compromiso que parece mostrar con el partido pese a sus lazos familiares e históricos con el PP, y una notable capacidad motivadora. Ciudadanos ha utilizado su ejemplo como inspiración, rescatando imágenes de archivo de su época de entrenador. El pasado fin de semana en Málaga, ante Albert Rivera e Inés Arrimadas, Imbroda llevó al paroxismo su ejemplo en el deporte de alto nivel.
Imbroda relató que cuando empezó a entrenar al Maristas de Málaga con 23 años su sueño era poder competir de igual a igual con el Real Madrid y el Barcelona. “El bipartidismo”, dijo. Un día un periodista deportivo le cuestionó que cómo podía ser aquello, si él apenas era un imberbe que entrenaba a un equipo que ni siquiera competía en la ACB. “Con 27 años cumplí mi sueño”, contó Imbroda, que ascendió al equipo. “A los sueños no hay que ponerles límites. Alejaos de los tristes, de aquellos que están resignados y creen que esto es imposible. O transformadlos”.
Ese mensaje es una de las ideas fuerza de campaña que han diseñado los spin doctors de Ciudadanos. En Andalucía habría una resignación fruto del gobierno ininterrumpido del PSOE y del acomodo del Partido Popular en la oposición. Ciudadanos representa la rebeldía ante el conformismo, dicen ellos.
El nuevo spot de campaña refuerza esta idea, cruzando el optimismo de Ciudadanos con la trayectoria negativa del Partido Popular. El anuncio muestra una sucesión de tiros a canasta fallados. Desde 1982 y a cada elección autonómica, todos los lanzamientos van al aro, o ni eso. “¿Cansado de perder siempre?”, se pregunta en el spot, mientras suena una versión lenta y triste del himno del PP. Entonces llega 2018, y el tiro de Ciudadanos entra tras rebotar en la tabla.
El propio candidato fue durante años entrenador de un equipo femenino de voleibol. Dice que así se recorrió Andalucía, y en cuanto tiene ocasión lamenta que ya no tiene tiempo ni de ver un partido. En estos días ha explicado que el deporte amateur le ha puesto en contacto con realidades muy duras, para las que el voleibol era la única válvula de escape posible.
En el arranque de campaña en los Baños del Carmen, el candidato citó a Johan Cruyff y su célebre frase en los vestuarios de Wembley, poco antes de que el Barcelona rompiera contra el Sampdoria la maldición histórica que le perseguía en la Copa de Europa. “Salid y disfrutad”, dijo El Flaco, al que Marín copió para motivar a sus incondicionales al comienzo de la campaña deportiva de Ciudadanos.
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