Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Andalucía usó menos del 10% de los fondos europeos que recibió en 2022 para reforzar su economía poscovid

El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, con la presidenta de la Cámara de Cuentas, Carmen Núñez, este miércoles en la entrega del Informe de la Cuenta General de 2022.

elDiarioand

Sevilla —

2

Un informe de la Cámara de Cuentas, remitido este miércoles al Parlamento andaluz, reprocha al Gobierno de Juan Manuel Moreno una ejecución inferior al 10% de los fondos europeos consignados en los Presupuestos Autonómicos de 2022. El informe del órgano fiscalizador sobre la cuenta general de la Junta de Andalucía en el pasado ejercicio, que supuso la prórroga del Presupuesto de 2021, plantea al Ejecutivo andaluz la necesidad de “agilizar la ejecución de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) a la vista del bajo nivel de ejecución de fondos asignados a la Comunidad Autónoma de Andalucía”, que cifra en un 9,98%.

Se trata de los fondos extraordinarios que activó la Comisión Europea para vigorizar la economía poscovid en los países miembros, repartidos aquí entre las comunidades autónomas. La distribución de ese dinero se hizo en un año electoral, con las andaluzas adelantadas a junio de 2022. El informe lo ha entregado este miércoles la presidenta de la Cámara de Cuentas, Carmen Núñez, al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, horas antes de que arrancase en el Pleno el debate final para aprobar los Presupuestos andaluces para 2024, que cuentan ya con la mayoría absoluta del PP.

El organismo fiscalizador explica que a España se le han asignado 148.000 millones de euros para el periodo 2021-2026, de los cuales 77.234 millones son transferencias, mientras que Andalucía ha recibido 3.937,4 millones, con datos de diciembre de 2022 que la Junta de Andalucía traslada a la Cámara de Cuentas. Esa partida representa el 16,9% del total distribuido entre comunidades, una cifra “ligeramente inferior” a la que le correspondería a Andalucía por su porcentaje de población en el conjunto del Estado (17,88%).

Según el informe, en las cuentas de 2022 hay consignados créditos definitivos por importe de 2.909,63 millones, el 73,90% de los fondos asignados (3.937,30 millones), mientras quedan “pendiente de consignación presupuestaria créditos por valor de 1.027,67 millones (26,10%)”. La ratio de dotación de créditos respecto a los derechos reconocidos por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia asciende a un 92,07% pero, añade el informe, “el grado de ejecución de los créditos definitivos presupuestados es del 13,51%”, y “si se excluyen los previstos para anualidades futuras (posteriores a 2022), el grado de ejecución ha sido del 23,77%”.

“Respecto al total de fondos asignados a la Comunidad Autónoma (3.937,30 millones) tan sólo se han ejecutado el 9,98% (393,02 millones)”, prosigue explicando el informe sobre el Presupuesto de 2022, que precisa también que “en relación con los derechos reconocidos a 31 de diciembre de 2022, que son 3.157,79 millones, el grado de ejecución es del 12,45%”. La baja ejecución de estos fondos no sólo depende de la gestión, sino de la tardanza en la distribución de los recursos europeos entre países miembros, y de estos a las comunidades que tienen las competencias en las principales políticas sociales. El Gobierno de España sólo había ejecutado el 45% de los fondos de Recuperación en octubre de 2022, por ejemplo.

Más transparencia

Otra de las recomendaciones que la Cámara de Cuentas plantea al Gobierno andaluz sobre las cuentas de 2022 señala un reproche sobre la información que se suministra la Tesorería de la Administración autonómica al Portal de Transparencia, informa Europa Press.

Así, apunta que “la información publicada en el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía relativa a la Tesorería General en cumplimiento de los artículos 22 del Decreto 197/2021 y 2.b) de la Ley 1/2014, no incluye detalle sobre el número de cobros y pagos, procedimiento, tesorería ordenadora y competente para el pago, forma de pago, y clasificación del gasto entre otros datos”.

De igual forma apunta respecto a la publicación de información periódica por parte de la Intervención General de la Junta de Andalucía (IGJA), según las directrices de su propio Reglamento de Organización y Funcionamiento, que “no consta la publicación trimestral de los principales indicadores de la actividad económico-financiera de la Comunidad Autónoma”.

Libramientos de pago

En el caso de los libramientos de pagos pendientes de justificar fuera de plazo, explica que en 2022 “ascendieron a 1.335,19 millones, frente a 681,59 millones del ejercicio 2021, lo que supone un incremento del 95,89% (653,60 millones)”.

Precisa que “el 96,41% de los libramientos de pagos pendientes de justificar son de ejercicios cerrados (1.287,23 millones), un 128,42% más que en el ejercicio anterior”.

“El incremento del 128,42% en el saldo global de los libramientos pendientes de justificar fuera de plazo de ejercicios anteriores se debe al elevado saldo incorporado procedente del ejercicio 2021 (857,99 millones), y al incremento del 27,76% del saldo referido a 2020”, argumenta la Cámara de Cuentas, que detalla que “el resto de saldos deejercicios cerrados se ha reducido a excepción de los procedentes de 1988, 1994 a 1997 y 2001, que permanecen igual”.

El sector instrumental, pendiente

El organismo de fiscalización externa recuerda sobre el sector público instrumental de la Junta de Andalucía que “no se ha aprobado el plan de reordenación” y avisa entonces de que se trata de “un incumplimiento” de la Disposición Adicional Trigésima de la Ley 3/2019 del Presupuesto para el año 2019, que requería al Consejo de Gobierno de la Junta para que lo tuviera aprobado “antes del 25 de julio de 2020”.

La Cámara de Cuentas indica que “seis sociedades mercantiles del sector público andaluz incumplen el período medio de pago”, que prevé la Ley 3/2004 de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, del que explica que, “en caso de que no se hubiera fijado en el contrato, es de treinta días naturales desde la fecha de recepción de las mercancías o prestación de los servicios”.

“Además, cinco de estas entidades incumplen también la Ley de Sociedades de Capital al no incluir en el informe de gestión la información requerida respecto al Periodo Medio de Pago”, prosigue aclarando.

A esto suma incumplimientos de las fundaciones del sector público, entre las que enumera que “las cuentas anuales de la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí se presentan el 13 de julio de 2023, fuera del plazo establecido por la Ley 10/2005 de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía”, a lo que añade que “las cuentas anuales de las fundaciones CENTRA, Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada y Rodríguez Acosta se formulan en más de los tres meses de plazo establecido”.

“Las fundaciones Barenboim-Said, CENTRA, Andalucía Emprende, IEHPA, Andalucía Olímpica, FAISEM, Rodríguez Acosta, El Legado Andalusí y San Juan de Dios no se ajustan al modelo de cuentas establecido” por la Intervención General de la Junta de Andalucía, continúa señalando el informe del ejercicio 2022.

Avales de IDEA a empresas en concurso de acreedores

La Cámara de Cuentas advierte también de que “existen numerosos supuestos de empresas receptoras de avales concedidos por la Agencia IDEA que han sido declarados en situación legal de concurso de acreedores para los que se ha dictado su conclusión”.

Con esta advertencia de entrada, prosigue explicando el organismo fiscalizador que, “una vez finalizado el proceso concursal”, a partir de ahí “las posibilidades de recuperación de la totalidad de la deuda por parte de IDEA, como entidad titular de derechos de crédito ordinario, son menores a las correspondientes a otro tipo de créditos con privilegio”.

“Por norma general las entidades avaladas no poseen suficiente masa activa con la que hacer frente a todas sus obligaciones financieras”, concluye la Cámara de Cuentas.

Etiquetas
stats