La reconexión de Granada con Madrid por tren será en noviembre y vía Talgo
La conexión ferroviaria a Granada tendrá que seguir esperando al menos unas semanas más. Pese a que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, confirmase en agosto que la ciudad de la Alhambra volvería a tener conexión ferroviaria utilizando la vía alternativa por Moreda, esta no será de manera inmediata. De hecho, según ha podido saber eldiario.es/andalucia por fuentes de Renfe y el Ministerio de Fomento, la previsión es que los trenes no vuelvan hasta la primera quincena de noviembre.
Es decir, el aislamiento ferroviario granadino cumplirá tres años y medio desde que en abril de 2015 se cortase este servicio de transporte dejando tan solo una línea diaria con Almería. Pero desde noviembre, si las previsiones más optimistas de Renfe se cumplen, Granada podrá volver a estar conectada con Madrid por tren en un trayecto diario que se hará utilizando la vía que pasa por el municipio granadino de Moreda dirección Linares (Jaén) y que ya se utilizaba hace más de una década.
No obstante, para el resto de destinos, Renfe mantendrá el viaje mixto con tarifa especial que supone coger un autobús desde Granada que lleva hacia Antequera para que desde allí un AVE lleve a los viajeros hacia los destinos que se ofertan. Entre ellos Valencia y Barcelona. Una combinación que lleva vigente desde que se suspendió el servicio de trenes en 2015 y que es la que se utiliza también para el trayecto hacia la capital de España hasta que se reconecte por Moreda en noviembre.
Periodo de formación
La explicación de que el regreso del tren a Granada no vaya a ser inmediata, tal y como se llegó a deslizar por parte de Ábalos, es que los maquinistas que deben operar la línea ferroviaria están recibiendo la formación necesaria para ello. Algo que las asociaciones en defensa del ferrocarril granadino no comprenden ya que se trata de un trayecto que no es nuevo y que de hecho se ha utilizado en el pasado y se sigue utilizando en parte del trazado para conectar Almería con la capital de España.
Sin embargo, desde Fomento argumentan que la formación de los maquinistas es obligatoria y requiere de varias semanas para que se lleve a cabo. En total son 12 maquinistas los que la están recibiendo.
Un viaje diario de ida y vuelta
Cuando el tren regrese a Granada en noviembre, si se cumplen las previsiones de Renfe, lo hará con un viaje directo y diario de ida y vuelta entre la capital granadina y Madrid. Según informa Renfe, el viaje tan solo tendrá una parada y será técnica -no admitirá pasajeros- en Linares para llevar a cabo el cambio de maquinista. La salida desde Granada será a las ocho de la mañana y el regreso desde Madrid a las cinco de la tarde.
La ruta Granada-Madrid se cubrirá con dos tipos de trenes Talgo. El de la serie IV y el de la VI. El primero es el tren Talgo convencional y el segundo es el que se lleva utilizando casi 30 años para vías de ancho variable que conectan con otras de Alta Velocidad.
Sin noticias de la Alta Velocidad
Sin embargo, la reconexión por Moreda no significa que Granada vaya a olvidarse de la Alta Velocidad que algún día ha llegar con el AVE y que ha sido la que, con sus obras, ha provocado el aislamiento ferroviario. Aún así, pese a que la infraestructura está terminada y ya se han llevado a cabo diferentes viajes desde Antequera mediante trenes laboratorio, aún no hay fecha concreta para saber cuándo habrá Alta Velocidad en territorio granadino.
Los plazos para la puesta en marcha del servicio se han ido dilatando y ahora con el cambio de la cartera de Fomento del PP de De la Serna al PSOE de Ábalos sigue sin haber ningún horizonte claro para que el AVE sea una realidad. Eso sí, el ministro tiene prevista una visita a Granada este mes para reunirse con el Ayuntamiento de la capital para poner sobre la mesa la situación actual de las pruebas para la llegada del AVE. Quizá para entonces la fecha para que la Alta Velocidad circule por Granada termine siendo definitiva. Aunque no parece que esta vaya a ser antes de 2019.