Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel no da respiro a la población de Gaza mientras se dilatan las negociaciones
Los salarios más altos aportarán una “cuota de solidaridad” para pensiones
Opinión - Por el WhatsApp muere el pez. Por Isaac Rosa

El alcalde de Jaén, del PP, rectifica la tribuna en la que acusaba a Sánchez de ser “equidistante entre balas y nucas”

Agustín González, tercero por la derecha, junto a los portavoces de los grupos municipales en el homenaje a Blanco.

elDiarioand

2

El alcalde de Jaén, Agustín González (PP), ha rectificado este miércoles la tribuna de opinión que había publicado en el diario Jaén con el título Miguel Ángel Blanco y el fascismo etarra, tras recriminarle el PSOE que en la misma hubiese asegurado que el presidente del Gobierno y aspirante socialista a revalidar el cargo, Pedro Sánchez, es “equidistante entre las balas y las nucas”. La afirmación ha provocado la airada respuesta de responsables del PSOE jiennense y andaluz, que han llegado a reclamar la dimisión de González, que pocas horas antes de modificar el texto presidió el acto municipal en homenaje a Miguel Ángel Blanco en el que definió la actual legislatura como “infame” y criticó que “es inmoral el poder político que se les ha regalado a aquellos que todavía hoy no reprueban el crimen”, en una alusión nada poco velada al Gobierno que preside Pedro Sánchez.

Tras conocerse dicha tribuna de opinión, el secretario general del PSOE de Jaén y presidente de la Diputación, Francisco Reyes, reclamaba al alcalde “que rectifique inmediatamente o que dimita”, mientras la vicesecretaria general del PSOE de Andalucía, Ángeles Férriz, condenaba las palabras “miserables” de González por “usar la violencia etarra como arma electoral” durante la campaña de las elecciones generales del 23 de julio, avisando de una utilización “repugnante” del dolor y la memoria de las víctimas de ETA. Por su parte, el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, se preguntaba en un tuit “¿cómo se puede ser tan inmoral como para utilizar a las víctimas del terrorismo de esta forma rastrera y faltar al respeto a sus familiares o a las y los socialistas que tantos compañeros perdimos asesinados por ETA?”, por lo que exigía al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, explicaciones por “este individuo al que usted ha puesto de alcalde de Jaén a pesar de no ser la lista más votada”.

Ante las reacciones que estaba provocando el artículo, el regidor jiennense ha eliminado la citada frase de su tribuna de opinión. “En ocasiones, la tristeza y la rabia hacen que no se acierte con las palabras. Desde la humildad mas sincera, matizo y rectifico mi tribuna de opinión de hoy, para evitar cualquier tipo de confusión o malentendido”, ha manifestado en una publicación en la red social Twitter.

“Decisivos en la gobernabilidad”

Pese a ello, horas antes hacía una intervención en el acto municipal de homenaje a Miguel Ángel Blanco con claros mensajes en clave electoral, definiendo como “anomalía democrática que partidos que legitiman a ETA” se hayan convertido en “decisivos en la gobernabilidad de España”. “Es inmoral el poder político que se les ha regalado a aquellos que todavía hoy no reprueban el crimen de Blanco y de todas las víctimas del terrorismo”, continuaba, lo que achaca a que “la línea divisoria que se trazó con Miguel Ángel Blanco entre demócratas y ETA se ha difuminado”, poniendo como ejemplo que “se ha trasladado a los asesinos de Miguel Ángel Blanco al País Vasco sin la exigencia de arrepentimiento”, obviando que el propio PP también ha propiciado desde el Gobierno central movimientos de este tipo.

“Este es el balance de una legislatura que será recordada como infame para la dignidad y la memoria de Miguel Ángel Blanco”, apostillaba, por lo que exigía “al próximo Gobierno de nuestro país” que “no se pacte con los que no condenan el asesinato de Miguel Ángel Blanco ni con ningún otro”. Estas palabras provocaban la reacción del portavoz socialista y anterior alcalde, Julio Millán, que no aplaudió al finalizar el acto y que acusaba al alcalde de usar el propio ayuntamiento para convertir un homenaje en “un acto de partido para continuar con la miserable actitud a la que estamos asistiendo estos días por parte del PP”, lo que llegaba a definir como “incitación al odio”.

Etiquetas
stats