José A. Narváez, rector de Málaga: “Las universidades públicas podemos jugar un papel importante para profesionalizar la FP”
La Universidad de Málaga (UMA) estrenará el próximo septiembre un Ciclo Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas, que impartirá a través de su fundación privada, instaurando una “interconexión” entre dos modelos de formación superior tradicionalmente separados.
Detrás de este proyecto, que tiene ya el consentimiento de la Consejería de Educación, hay mucha gente de la citada universidad, empezando por su rector, José Ángel Narváez, que se ha implicado personalmente en el mismo. Tal es así, que cuando este periódico se ha puesto en contacto con la UMA para desgranar los entresijos de una apuesta que puede revolucionar el sistema de estudios superiores en España, el rector no ha querido delegar en nadie más que en él mismo. Al encontrarse fuera del país en el momento de la entrevista, ésta se ha hecho a través de un cuestionario que Narváez ha respondido por escrito:
¿Cómo se ha gestado esta colaboración? ¿Ha sido a iniciativa de la UMA o de la Consejería de Educación?
A iniciativa de la Universidad de Málaga, en febrero de 2019 la Fundación General de la Universidad de Málaga comenzó a tramitar toda la documentación necesaria para poder acreditarse como centro que pueda impartir ciclos de Formación Profesional. El pasado 15 de marzo de 2022 la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Planificación y Centros de la Consejería de Educación y Deporte, remitió informe favorable a la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) como centro docente de FP. El primer ciclo que se pondrá en marcha y para el que se ha solicitado la correspondiente acreditación es para el Ciclo Superior de Guía, Información y Asistencias turísticas. En este caso nos hemos sometido a la normativa existente y se ha solicitado a través de la FGUMA, que es el centro acreditado para impartir esta formación.
¿Qué supone que la FP se empiece a impartir a través de una universidad pública? ¿Se rompe la tradicional división de estudios superiores?
Considero que es un primer paso, pequeño pero importante y simbólico, para acabar con los compartimentos estancos en los que tradicionalmente es considerada la formación continua de las personas. No se trata de romper nada, pero sí de apostar por un modelo más flexible. La educación y la formación de cualquier persona tiene que ser entendida como un continuo, como un proceso que se extiende a lo largo de toda la vida. No puede haber fondos de saco, callejones sin salida que provoquen que cuando alguien quiera reconducir su formación tenga que empezar desde cero. Ese es quizás el principal mensaje de esta novedad: la llegada de estos ciclos al ámbito universitario trabaja en esta idea, en profundizar en el camino imprescindible de la formación a lo largo de la vida.
No venimos a competir con nadie, pero sí consideramos que podemos contribuir a la mejora de la formación completa posible
La FP ya se imparte a través de institutos públicos y de empresas privadas, que han visto un nicho de negocio aquí por el desequilibrio entre oferta y demanda.
Las universidades públicas podemos jugar un papel muy importante, sobre todo para hacer que la FP se profesionalice mucho más, para aportar mucho conocimiento y estrechar los lazos con la formación universitaria de un modo más flexible, dentro lógicamente de lo que la normativa educativa actual permite. No venimos a competir con nadie, pero sí consideramos que podemos contribuir a la mejora de la formación completa posible, puesta a disposición de la ciudadanía desde todas las instituciones educativas.
¿Cómo se hace la contratación de profesorado? Los docentes de FP pueden acceder al sistema educativo vía oposiciones. ¿Para entrar en la universidad no será necesario un concurso oposición?
En la actualidad, una vez recibida la acreditación, la fundación de la UMA ya ha comenzado la tramitación para la contratación de profesorado de las ramas de Hostelería y Turismo, Formación y Orientación Laboral, Inglés y Francés, mediante los correspondientes procedimientos selectivos y el régimen laboral del que dispone como centro acreditado para impartir esta formación.
Me gustaría conocer las razones que empujaron a iniciar este proyecto y si pesa, de algún modo, la pérdida progresiva de alumnado en universidades en detrimento de la FP.
La razón principal es tratar de establecer un marco formativo que apueste por la formación a lo largo de la vida de todas las personas. Pero en el caso de la Universidad de Málaga, por ejemplo, no ha habido una pérdida de alumnado en los últimos años, aunque consideramos estratégico apostar por esta flexibilidad en los itinerarios formativos. En el asunto de la interconexión entre formaciones distintas dependemos de una normativa legal a la que debemos someternos. Es cierto que ahora mismo esta normativa en el paso de la Formación Profesional hacia la Universidad existe una mayor posibilidad, aunque solo sea en un pequeño porcentaje. Pero la mayor dificultad actual es el paso contrario, es decir, desde la Universidad a la FP. Nuestro propósito es trabajar en esta línea, esto es, que se pueda realizar en el sentido inverso y de una manera más natural y flexible en ambas direcciones.
Se trata de reconciliar dos modelos que, hasta ahora, parecían jugar en ligas distintas. Al menos en España.
La idea es la de crear trayectos formativos que estén intercomunicados, que no se entienda a la FP como un camino sin salida: que parte de la formación adquirida en ella sirva luego para continuar estudios universitarios y, al revés, que cualquier alumno o alumna que esté estudiando un grado y prefiera posteriormente, por cualquier circunstancia de su vida, adentrarse en la Formación Profesional pueda aprovechar todo lo que haya estudiado durante su tiempo en la Universidad. Que la formación sea flexible, que cada persona se pueda optar por un diseño propio de la formación que desee, de la forma que quiera. Este reconocimiento en definitiva es una satisfacción, pero también es solo el primer paso de un proyecto a más largo plazo y de mucha más enjundia, que no quiere competir con nadie y que busca un replanteamiento estratégico del sistema formativo. Pero lógicamente para ello se requerirá también de la ayuda y la decisión de nuestros representantes políticos.
Es un primer paso importante para acabar con los compartimentos estancos en los que tradicionalmente es considerada la formación continua de las personas
¿Cuáles son los datos de alumnado universitario en la UMA en los últimos cinco o diez años? ¿Ha habido un descenso significativo?
Lógicamente los datos de incorporación del alumnado universitario van en consonancia con los datos demográficos y las series históricas poblacionales, pero no se ha producido un descenso en el caso de la UMA. Lo que sí se produce es un trasvase de unos títulos más demandados hacia otros, dependiendo de cada coyuntura concreta. Es más, nosotros tenemos algunas carreras muy demandadas en las que las notas de corte para el acceso van subiendo cada año. La incorporación de la FP a una oferta global de estudios se explica por nuestra preocupación e interés por el saber, el conocimiento, y la formación a lo largo de la vida, y que busque fórmulas flexibles, imaginativas y adaptadas a las necesidades de sociedades complejas como la actual.
¿Este tema se ha abordado en la conferencia de rectores? ¿Hay más universidades públicas interesadas dentro o fuera de Andalucía?
El proyecto ahora iniciado ha partido de la propia autonomía universitaria y se ha desarrollado como decía a través de la FGUMA. Existe algún proyecto parecido, aunque no similar, en alguna universidad como la de las Islas Baleares. Pero ya hemos recibido consultas de otras muchas instituciones públicas universitarias interesadas por esta apuesta; quieren conocer las características del proyecto y de cómo podrían adaptarlo a sus propias circunstancias, objetivos u necesidades. Creo que poco a poco podremos, entre todos, construir un modelo educativo flexible y dinámico en el que esta apuesta es un primer paso, modesto pero creemos que significativo y consecuente con nuestra labor como institución interesada por la formación de la ciudadanía.
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