La Junta anuncia que la Escuela Andaluza de Salud Pública quedará integrada en el Instituto Andaluz de la Salud
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha garantizado este martes la continuidad de la actividad de la Escuela Andaluza deSalud Pública (EASP), con sede en Granada, con su integración en el futuro Instituto Andaluz de la Salud. Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha destacado el “magnífico trabajo” de la Escuela de Salud Pública, donde se forman 10.000 enfermeros tanto en aplicación de vacunas como en materia de asistencia sanitaria.
Ha añadido que se continúa con el proyecto para la creación del Instituto Andaluz de la Salud, como un ente que agrupe a las distintas entidades instrumentales que se dedican a la docencia e investigación sanitaria en la comunidad autónoma, esto es, la Secretaría General de I+D+i de la Consejería de Salud y Familias, la Fundación Progreso y Salud y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), con sede en Granada.
Aguirre ha garantizado con este proyecto la continuidad de la actividad de la Escuela Andaluza de Salud Pública y de los puestos de trabajo, y ha manifestado que es una manera de “optimizar los recursos” y de agrupar en el instituto todo el tema formativo.
Según ha explicado la Junta en una nota, la Escuela Andaluza de Salud Pública, con la directora gerente Blanca Fernández-Capel al frente, ha acogido distintas reuniones para abordar la creación del citado instituto, en las que han participado la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Isaac Túnez; el delegado territorial de Salud en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; o el alcalde de Granada, Luis Salvador.
En la última de estas citas, a petición de la Consejería de Salud y Familias, participaron casi un centenar de trabajadores de la Escuela Andaluza de Salud Pública, a los que se les informó de primera mano sobre la intención de reactivar la creación delInstituto Andaluz de Salud, como una iniciativa dirigida “a modernizar la administración y hacerla más competitiva a nivel nacional e internacional, y dotarla de eficacia en su gestión”.
Los representantes del Gobierno andaluz garantizaron a los trabajadores tanto la continuidad de la actividad de la Escuela como la de los puestos de trabajo. Además, se les aseguró la permanencia de las instalaciones y de la actividad en la ciudad deGranada.
También se acordó la celebración de reuniones de seguimiento conjuntas, con el fin de trabajar en un proyecto de tanta envergadura y tan importante para Andalucía. Por ello, se crearía un grupo de trabajo para elaborar conjuntamente un itinerario con el queculminar la creación de este nuevo Instituto, siendo tras la presentación de sus conclusiones cuando comenzaría la redacción del proyecto de Ley que dé cobertura legal a la creación del nuevo organismo.
0