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Rutas industriales en Andalucía: paisajes, historia y arquitectura por descubrir

Vagonetas en las minas de Riotinto. / Carlos Rodríguez Aguilar

Carmen Reina

La concienciación de la importancia de la conservación y estudio del Patrimonio Industrial es uno de los pilares sobre los que se basa la organización de esta serie de rutas para dar a conocer la industria local de cada zona de Andalucía. El paisaje asociado a las actividades productivas, la arquitectura propia de algunas de ellas o la historia de los pueblos no se entienden sin la industria que los ha dibujado a lo largo del tiempo, además de su función como motor de desarrollo económico para cada zona.

En los meses de octubre, noviembre y diciembre, un total de 49 rutas distribuidas por las ocho provincias andaluzas se ofrecen al visitante para recuperar, valorar y difundir este patrimonio industrial como una excusa más para adentrarse en las entrañas de Andalucía. Ésta es una selección de rutas por cada una de las ocho provincias andaluzas.

ALMERÍA: Macael. Pasado y presente de la industria del mármol

Macael está inexorablemente unido a la palabra mármol. Hace 5.000 años los habitantes de los asentamientos de la zona ya aprovechaban las piedras de mármol blanco arrastradas por el río para esculpir pequeñas figuras que eran depositadas en los enterramientos, un ejemplo de lo que fue solo el principio de la industria local que se desarrolló a partir del mármol.

Seña de identidad de la comarca almeriense, Macael explota su industria también para dar a conocer a sus visitantes la vida y la historia del municipio. Instalaciones e iniciativas como el Centro de Interpretación del Mármol, los Miradores de las Canteras, el itinerario Rincones de Macael, las visitas organizadas a fábricas y talleres de escultura y artesanía o el Sendero del Mármol, se muestran ante el visitante para mostrar el rico patrimonio industrial de la zona.

El visitante puede hacer así un recorrido por la historia del municipio, conocer las canteras y a los artesanos que trabajan en ellas y los modos de producción más modernos de esta industria.

Información e inscripción: 950 01 17 01

 

CÁDIZ: Jimena de la Frontera. Real Fábrica de Artillería

Esta localidad gaditana, que se inscribe dentro el Parque Natural de Los Alcornocales, cuenta en las afueras del casco urbano, a los pies de su castillo, con los restos de la que fue la Real Fábrica de Artillería. Construida por orden de Carlos III para la fabricación de cañones y material militar, estuvo en funcionamiento desde 1178 hasta 1789. Actualmente se conservan los restos de las instalaciones, un canal y parte de las murallas que rodeaban el recinto, además de dos presas sobre el curso del río Hozgarganta. Entre todo ello, destaca el canal con el que la fábrica de abastecía de agua para la producción de energía, conocido como El Cao, una gran canalización de piedra de más de 600 metros de longitud y hasta cinco de profundidad que el visitante puede recorrer dado su buen grado de conservación.

Información e inscripción: 956 00 94 15

CÓRDOBA: Fábrica de Cervezas Alhambra. La arquitectura fabril

Declarado recientemente Edificio Emblemático por el Colegio de Arquitectos de Córdoba, la fábrica que hoy alberga el centro de producción de Cervezas Alhambra es un destacado exponente de la arquitectura fabril de la capital cordobesa. Este edificio fue obras de los arquitectos Rafael de La-Hoz Arderius y Gerardo Olivares James entre 1962 y 1965. Su reconocimiento responde al cuidado equilibrio que mantiene entre la historia de décadas que ya guarda entre sus paredes, unida a la modernidad de su diseño que en su época apuntaba a referencias nórdicas, junto a la tecnología y vocación funcional para la que fue concebida esta fábrica.

Esta planta cervecera cordobesa, que cumple ya este año medio siglo de vida, cuenta con una superficie de 100.000 metros cuadrados y tiene una capacidad de producción de 920.000 hectolitros al año.

Información e inscripción: 957 01 53 00

GRANADA: Azucarera Nuestra Señora del Rosario. Salobreña

Esta fábrica fue construida en 1861 en unos terrenos junto a la Caleta, donde era fácil recibir el carbón necesario para el funcionamiento de la planta y, luego, desde allí mismo exportar el azúcar producida. Esta azucarera fue la segunda de la Vega granadina de Motril-Salobreña y empezó a moler caña de azúcar en la campaña de 1861. Es, actualmente, la factoría en funcionamiento más antigua de la zona y la única de Europa que produce azúcar de caña.

En este lugar con historia y encanto se muestra en un pequeño museo interior los orígenes de la producción de azúcar en la zona, su reconversión moderna y el proceso de transformación de la caña de azúcar que ha generado esta industria en la comarca.

Más información e inscripción: 600 14 31 85

HUELVA: Minas de Riotinto

HUELVA: Minas de RiotintoEsta ruta incluye visitas al Barrio de Bellavista, a la Capilla Presbiteriana, a la Casa de Consejo, a la Corta Atalaya y a la Necrópolis, un conjunto que da idea de la historia de una comarca completamente transformada por la actividad minera.

Fue en 1873 cuando un consorcio financiero extranjero con mayoría de capital británico compró las minas de Riotinto, constituyendo la empresa Río Tinto Company Limited e iniciándose así la presencia británica en la Cuenca Minera de Río Tinto que perduraría hasta 1954. La producción minera y la instalación en la zona de los alojamientos para los directivos británicos de la compañía dibujaron el paisaje, la arquitectura e historia de la zona durante décadas.

Información e inscripciones: 646037009

JAÉN: Linares-Baños de la Encina

JAÉN:Linares-Baños de la EncinaLa Fundición y el poblado minero de la Cruz y Pozo Ancho, la estación del mismo nombre y el distrito minero y pozo de San Vicente componen la ruta que en Linares rememora la minería de esta zona. Junto a ello, el poblado minero del Centenillo en Baños de la Encina y la línea de ferrocarril que articulaba su producción, completan la visión que esta ruta realiza para el visitante sobre la producción minera que se desarrolló en la comarca.

Las chimeneas –elementos conservados de este patrimonio industrial- aún dibujan el paisaje dan pistas de la orientación de los filones que se encuentran en el subsuelo y que produjeron los minerales que durante 4.000 años afloraron en esta zona. Son espacios que explican el pasado de estas tierras y evidencian la importancia del patrimonio cultural relacionado con la actividad minera que supuso su desarrollo.

Información e inscripción: 600143445

MÁLAGA: La industria textil antequerana

MÁLAGA: La industria textil antequeranaA mediados del siglo XVIII, la producción antequerana representaba el 10% del producto artesano textil de toda Andalucía. En la década de 1830, las manufacturas laneras de la localidad malagueña llegaron a representar más del 60% del subsector textil andaluz.

De este desarrollo industrial y del patrimonio que generó da cuenta esta ruta, que realiza una visita a la exposición “La industria textil antequerana” en el edificio La Ribera que fuera la antigua fábrica de mantas de manufacturas Rojas Castilla.

Junto a ello, la antigua fábrica textil del Henchidero da pie a un itinerario por las antiguas fábricas textiles de Antequera. Este itinerario traza la historia, los acontecimientos y las factorías que estaban instaladas en la ribera del río y que actualmente se conservan como complejo educativo que da muestra del desarrollo que tuvo esta industria en Antequera. 

Información e inscripción: 957 01 53 00

SEVILLA: Fábrica harinera del Guadaira. Alcalá de Guadaira

La tradicional industria harinera de Alcalá de Guadaira tiene en los molinos árabes su antecedente histórico más conocido, pero su producción se adentró en la etapa industrial con proyectos innovadores y que aspiraban a hacer del municipio una referencia en la producción de harina de España.

La fábrica harinera es un edificio ejemplo singular de arquitectura industrial, que se puso en funcionamiento en 1934. Tenía como objetivo industrializar la producción de este alimento manteniendo la calidad que ofrecía la que se producía en los molinos del río Guadaíra, pero en una cantidad mucho mayor. Se trata de un edificio totalmente autosuficiente, que contaba con su propio generador de energía, un manantial de agua que aseguraba el suministro y que era una de las claves de la calidad de su producción e, incluso, contaba con un apeadero para el tren que pasaba justo al lado.  

Información e inscripciones: 955 62 19 64

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