Ana Marquesán, Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual 2023
La filóloga y actual responsable del departamento de Archivo e Investigación de la Filmoteca de Zaragoza, Ana Marquesán Modrego, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual, correspondiente al año 2023, a propuesta del jurado reunido hoy.
El jurado, presidido por Ignasi Camós, director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha concedido este premio a Marquesán “por haber mantenido de manera coherente durante 40 años una ejemplar trayectoria e inagotable compromiso en la concepción y ejecución de las múltiples y complejas tareas que la recuperación, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico español conllevan”.
Para el jurado, Marquesán ha impulsado desde su cargo “la creación y asentamiento de unas colecciones fílmicas y extrafílmicas de relevancia internacional”, entre los que estaca en especial la recuperación del Archivo Tartaj, con su extraordinario fondo de títulos españoles que se consideraban perdidos, como “Carne de fieras” (1936), de Armand Guerra.
Igualmente, el jurado ha tenido en cuenta la gestión, promoción, conservación y restauración de películas de importancia extraordinaria para la historia del cine español que ha llevado a cabo, como en “Gigantes y cabezudos” (1925), de Florián Rey, o “El rayo”, de José Buchs (1936).
Marquesán (Zaragoza, 1959), además de ser licenciada en Filosofía y Letras, sección Filología Hispánica en 1983 por la Universidad de Zaragoza, fue miembro de la Compañía teatral El Grifo entre los años 1975 y 1985.
En 1984 inició su andadura como profesora impartiendo clases de lenguaje teatral y audiovisual y de historia del cine. En esos años, también participó en el programa “Este no es el tercer canal” emitido por TVE en Aragón, y trabajó como ayudante de dirección en la serie “Pedro Saputo”, que protagonizaba Adriana Ozores.
Es responsable del archivo de la Filmoteca de Zaragoza desde 1989 donde ha desarrollado toda su labor profesional promoviendo la conservación de los archivos fílmicos, incrementando las colecciones a través de donaciones y adquisiciones, fomentando las restauraciones a través de proyectos en colaboración tanto con filmotecas de España como Filmotecas de otros países.
Asimismo, el jurado ha destacado su labor habiéndose convertido “en persona de referencia para el asentamiento de la cultura cinematográfica en este país”.
Este premio, que está dotado con 30.000 euros, tiene como objeto destacar la labor de personas, instituciones y organizaciones que han desarrollado iniciativas y proyectos destacables de recuperación, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual a lo largo de 2022, o con una trayectoria relevante en el mismo campo.
Además del director del ICAA, el jurado ha estado integrado por Valeria Camporesi, directora de la Filmoteca Española, como vicepresidenta, y por los vocales Belén Vidal; Marta Selva Masoliver, Santos Zunzunegui Diez; Pilar Toboso Sánchez; Ferrán Alberich, galardonado en la convocatoria de 2022, y José Luis Alcaine, Amparo Martínez Herranz y Ramón Benítez Cordonets, a propuesta del ICAA.
0