El PSOE cree que la “pasividad” de Azcón con las cuentas muestra un “desprecio hacia las necesidades de los aragoneses”
La oposición en las Cortes de Aragón no ha tardado en valorar no solo el anuncio de Vox de que rompe las negociaciones en las comunidades autónomas donde el PP necesita sus votos para los presupuestos, sino también la respuesta del Gobierno de Azcón, recordando a la formación ultraderechista que estas conversaciones ni siquiera han arrancado. Los socialistas lamentan que, con sus manifestaciones, “estaba claro que no había intención alguna de presentar los presupuestos”.
“En Aragón, ni siquiera hemos tenido la oportunidad de valorar una ruptura en las negociaciones porque, sencillamente, nunca se han iniciado”, ha recordado la portavoz socialistas en la Cámara autonómica, Mayte Pérez. “Azcón -ha abundado- ni siquiera se ha dignado a dar el primer paso, lo que evidencia de forma clara lo poco que le interesa sacar adelante unos presupuestos para la comunidad. A su falta de voluntad política se une la falta de diálogo y de propuestas”.
En esta línea, Pérez ha valorado que la prórroga presupuestaria “no es una consecuencia de desacuerdos con su socio de ultraderecha”, sino “el resultado de una ausencia total de negociaciones”. Para la dirigente socialistas, la situación creada, “impulsada por la pasividad de Azcón, demuestra un desprecio hacia las necesidades de los aragoneses”.
Soro: o moción de confianza o adelanto electoral
Para el portavoz de CHA, José Luis Soro, el hecho de que no haya presupuestos “no es la enfermedad” sino “el síntoma”. “Aquel Gobierno de amplia base del que presumía hace unos meses se ha esfumado -ha incidido Soro-. En un año, se ha quedado solo”. El diriente nacionalista considera que esta situación “muestra su debilidad parlamentaria” y supone “el segundo gran fracaso político para Azcón”, al añadir el hecho de haberse convertido en “el primer gobierno de la historia de Aragón que se fractura en el primer año de legislatura”.
Ahora, recuerda Soro, le quedan solo dos posibles opciones: “La presentación de una cuestión de confianza o la convocatoria de elecciones anticipadas”. Desde su punto de vista, no se puede “estar tres años así, sin aprobar otros presupuestos, sin impulsar otras leyes que contribuyan a la mejora de nuestros servicios públicos esenciales, educación, sanidad, políticas sociales y al impulso de nuestro tejido productivo aragonés”.
0