Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La apuesta de Macron por la derecha fracasa en tres meses
Segunda oportunidad para Muface: las aseguradoras ponen sus condiciones
'Sus rosarios, nuestros ovarios', por Neus Tomàs

Las obras para la futura sede de Medicina en el campus de Huesca comenzarán tras Navidades y durarán 15 meses

Un momento de la firma del convenio este miércoles en la Residencia de Niños de Huesca, donde se ubicarán las instalaciones.

ElDiarioAragón

0

Las obras de rehabilitación en la Residencia de Niños, futura sede del grado completo de Medicina en Huesca, comenzarán después de la Navidad y está previsto que se prolonguen por quince meses. Así, las nuevas instalaciones estarán en principio listas para el curso 2026-2027, coincidiendo con el inicio del tercer año del grado. Así lo han anunciado este miércoles el presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Isaac Claver, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, que han firmado el convenio que hace posible la financiación de esta actuación.

El presupuesto de la actuación es de 7.333.058,59 euro, de los cuales 3.100.000 euros los aporta la Universidad y el resto la Diputación de Huesca gracias 3 millones de fondos europeos y 1.233.058 que aporta la institución provincial con fondos propios.

El presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Isaac Claver, ha firmado junto al rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, el convenio que hace posible la financiación de las obras de rehabilitación en la Residencia de Niños, futura sede del grado completo de Medicina en Huesca, que comenzarán después de la Navidad. También han estado presentes la consejera de Universidad, Claudia Pérez y la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna.

Claver ha agradecido al Gobierno de Aragón y a la Universidad de Zaragoza “el esfuerzo inversor para hacer realidad una reivindicación histórica que en la actualidad, con la falta de sanitarios que padece toda España, se hace más necesaria que nunca”. Este agradecimiento lo ha hecho extensivo al Ayuntamiento de Huesca “por la celeridad a la hora de tramitar todos los permisos” así como a la empresa adjudicataria “que ha asumido unos plazos ajustados y además lo han hecho con una baja importante del precio de licitación”. En el acto también han estado presentes la consejera de Universidad, Claudia Pérez y la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna.

Ha destacado como “la unidad de acción de cuatro instituciones diferentes va a servir para cumplir con una demanda histórica que redundará en un beneficio global para toda la sociedad altoaragonesa”.

“Necesidades presentes y futuras”

Por su parte el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha comentado las características innovadoras de lo que será la nueva sede de Medicina que “está diseñada para responder a las necesidades presentes y futuras del estudiantado, profesorado y del personal técnico de gestión, administración y servicios. Por eso, además de las aulas convencionales habrá otras en las que será posible recrear elementos hospitalarios, que jugarán un importante en la formación”.

Mayoral ha manifestado que el edificio “será ejemplar” en cuanto a consumo energético e incorporación de la virtualidad a la educación y lo ha comparado con la Facultad de Filosofía de Zaragoza en cuanto a consumo energético, un edificio que incorporará también la virtualidad a la educación“.

Ha añadido que “contará con el apoyo del Hospital San Jorge y que también servirá a la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte para una mejora conjunta de instalaciones y de una planificación más razonable de la docencia”.

El rector ha destacado la importancia de que el Hospital Asan Jorge sea universitario, ya que es la “clave inicial” y es que el número de plazas de los estudios depende de las plazas que se pueden ofertar para la realización de prácticas.

También ha estado presente en la firma del convenio la consejera de Universidad, Claudia Pérez, quien ha añadido que “se dan los pasos en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Aragón con los aragoneses”. Uno de ellos, ha dicho, es convertir a Huesca en un referente nacional en el ámbito biosanitario. Se trata de una reivindicación histórica, a la que después de 50 años se va a dar solución.

Los estudiantes que han comenzado este curso sus estudios de Medicina en Huesca podrán completarlos sin moverse de la ciudad, ha expresado Claudia Pérez, para subrayar que cinco décadas después, “será una realidad de la que todos nos sentimos muy orgullosos”.

Ha apuntado, además, que desde la Consejería de Empleo, Ciencia y Universidades estamos trabajan para implantar nuevos grados y nuevos másteres en Huesca, que complementen la oferta de la que ya se dispone en la ciudad para “retener y atraer talento”.

Carencia de médicos

Por su parte la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha incidido en que este es un día histórico para la ciudad. “Todos conocemos -ha indicado- la carencia de médicos y personal sanitario que afecta a todo el país. Un problema que viene de la pandemia y al que tenemos que dar solución”. Lorena Orduna se ha mostrado convencida de que este convenio avanza en ese sentido y Huesca volverá a contar con los estudios completos de medicina. “Lo hacemos, además, con la colaboración de todas las instituciones que hemos trabajado para agilizar al máximo todos los trámites necesarios”.

La Subdelegación del Gobierno en Huesca ha mostrado su satisfacción por el avance en el proyecto de rehabilitación de la antigua Residencia Provincial de Niños de Huesca, que cuenta con un “importante” respaldo económico del Gobierno de España.

Así, ha precisado que este proyecto dispone de una ayuda de 3 millones de euros concedida por el Ministerio de Vivienda, dentro de la Línea 2 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) de las Entidades Locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Etiquetas
stats