Narvay Quintero asegura que “la calidad superior” del producto local es la baza para competir de Canarias

Narvay Quintero, Abel Morales y Mireia Belmonte.

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha señalado que “las producciones del archipiélago se distinguen de las de otras regiones y países por su apuesta por una calidad superior y diferenciada de sus productos, una baza frente a los competidores, que cuentan con explotaciones de mayores dimensiones y donde los costes de producción son mucho menores”.

Según Quintero, el posicionamiento de los productos locales en los mercados europeos “es privilegiado, ya que el sector agrícola apuesta, cada vez más, por la innovación y la modernización, y también por la calidad, aspecto que demandan los consumidores de Europa, que también buscan productos sanos y saludables”.

Quintero ha asistido junto a la ministra de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de España, Isabel García-Tejerina, a la Fruit Attraction, uno de los encuentros internacionales más importantes para las empresas de producción, comercialización y distribución mundial de frutas y verduras, que se celebra hasta el viernes en Madrid.

El subsector hortofrutícola del archipiélago participa, con el apoyo del Gobierno de Canarias, en la novena edición de esta feria, una oportunidad para promocionar su oferta y establecer contactos y acuerdos comerciales para llevar su producción exportable a nuevos mercados y reforzar su posición en los que ya tienen presencia.

Unas 1.500 empresas de 33 países -lo que representa un incremento del 20% respecto a la última convocatoria-, se dan cita en el encuentro, que cuenta con 45.000 metros cuadrados de exposición, en los que unos 60.000 profesionales de 110 países podrán conocer la diversidad de sus producciones, productos de vanguardia y los sistemas y procesos más innovadores de esta industria.

El espacio canario, que tiene unas dimensiones de 128 metros cuadrados y cuenta con el respaldo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la empresa pública Gestión del Medio Rural, y de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de Proexca, participan los subsectores del tomate, pepino, frutas tropicales -aguacate, pitaya, papaya...-, hierbas aromáticas, y flores y plantas. El plátano también tiene protagonismo en esta feria con un espacio propio, gestionado por Asprocan.

Mireia Belmonte, madrina de Plátano de Canarias

La inauguración del stand de Plátano de Canarias en Fruit Attraction ha contado en esta edición con una madrina de excepción, la campeona olímpica y del mundo de natación Mireia Belmonte, que ha acompañado a los productores plataneros canarios.

La inauguración ha estado conducida por Juan Revenga, nutricionista y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge de Zaragoza; ha contado además con la presencia de Narvay Quintero; del viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales, y del presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Domingo Martín Ortega.

Durante el acto, Mireia Belmonte ha querido compartir sus experiencias a nivel deportivo y sus consejos relacionados con los hábitos de vida saludable y más concretamente con el consumo de plátano de Canarias en su dieta, en una distendida charla con los asistentes.

Narvay Quintero ha destacado la importante trayectoria del plátano en Canarias: “El sector platanero canario, desde su constitución hace ya más de 100 años como cultivo de exportación, no ha dejado de reinventarse y buscar nuevos caminos. La nueva trayectoria de investigación científica en el área de la salud, tratando de profundizar en las diferencias y propiedades que tiene el plátano de Canarias respecto a la banana, es un ejemplo más de los beneficios de la acción colectiva del sector, que continúa invirtiendo en el medio y largo plazo para seguir defendiendo su producto.”

Asimismo, García-Tejerina ha ensalzado “la enorme labor que realiza el sector en la divulgación, comunicación y fomento del consumo de fruta”. 

Plátano de Canarias comercializó 381 millones de kilos para el consumo en la  Península en 2016, lo que supuso más de 30 millones de kilos de plátanos que el año anterior, incrementando su volumen de comercialización en la Península el 8,5%, según Asprocan.

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