El Gobierno canario lanza un bono para abaratar el transporte público sin cerrar con los cabildos su aplicación concreta

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, han presentado este lunes el nuevo 'Bono de Residente Canario'.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias ha presentado este lunes el denominado Bono Residente, un instrumento con el que pretende abaratar el transporte público terrestre en el Archipiélago, sin haber cerrado los acuerdos con los cabildos ni la estrategia para su implementación y aplicación efectiva.

La medida, anunciada por Fernando Clavijo en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad celebrado el pasado mes de marzo, se traduce, de momento, en una subvención de 30 millones de euros para el próximo año a las instituciones insulares, que serán quienes establezcan los precios con los que los ciudadanos podrán acceder a las líneas regulares de transporte público de las islas.

Fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes afirman que ya se han producido reuniones con representantes de los cabildos para alcanzar acuerdos individualizados con cada una de las corporaciones insulares y que se ha fijado un calendario para que la medida pueda hacerse efectiva en octubre, siete meses después del anuncio que realizó Clavijo en el debate como una de sus principales propuestas para resolver los problemas de movilidad en el Archipiélago, al tiempo que seguía responsabilizando al Estado de los insufribles atascos en las carreteras de Tenerife y que impulsaba el gas como energía de transición para el Archipiélago. 

La mayor parte de esta subvención está destinada a las islas capitalinas. Gran Canaria y Tenerife recibirán este año 12 millones de euros; Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, 1,5 millones, y El Hierro y La Gomera, 750.000 euros. La distribución de la financiación responde, principalmente, a dos factores: la población y el número de líneas de transporte en cada isla.

También queda en manos de los cabildos la verificación de la condición de residente de los ciudadanos que soliciten el Bono Residente. La tarjeta tendrá un diseño común para las siete islas, aunque se distinguirán entre ellas por por un símbolo distintivo.

En la nota difundida por el Gobierno regional este lunes, además de arrogarse el mérito del incremento de la bonificación del descuento de residentes en el transporte marítimo y aéreo del 50 al 75% (sellado tras el acuerdo entre Nueva Canarias y el Gobierno de Mariano Rajoy para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado), tilda de “revulsivo” el Bono Residente, pues “permite la reducción del nivel de contaminación, la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y la mejora de la fluidez del tráfico”.

“Es una prioridad absoluta porque se trata de poner en marcha mecanismos tangibles que permitan a los canarios y canarias acceder a una guagua, a un taxi, al tranvía, de una forma más económica, convirtiendo el transporte público en una alternativa real frente al transporte privado”, ha manifestado en el acto de presentación el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo.

El vicepresidente del Ejecutivo y consejero de Obras Públicas y Transporte, Pablo Rodríguez, ha señalado que este bono supondrá “un ahorro importante” en transporte a los residentes en Las Palmas de Gran Canaria o en Santa Cruz que “tienen que ir todos los días al sur de la isla”, aunque, de momento, no se ha concretado en qué medida ni cómo se materializará.

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