La Canarias 'post 20A' acapara el debate parlamentario: “La gente está esperando movimientos del Gobierno, es necesario actuar”
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), ha reconocido este martes que la población de las Islas está descontenta por “múltiples causas” (como se expresó en las calles del archipiélago el pasado 20 de abril) y por ello ha afirmado que no se puede continuar de esta manera. Para afrontar esos cambios, Clavijo ha defendido la Conferencia de Presidentes de cabildos, celebrada la semana pasada, y cuyo siguiente paso es la constitución este mes de varios grupos de trabajo que, dentro de unos meses, darán sus primeras conclusiones. Para la oposición, sin embargo, esta estrategia es una “patada para adelante”, sin que se tome ninguna decisión en el presente.
En el pleno del Parlamento celebrado este martes, Clavijo ha respondido a una pregunta del grupo Mixto acerca de la reciente Conferencia, y ha señalado que la reunión sirve para que las administraciones se puedan coordinar y dar respuesta a los ciudadanos. Ha abogado por afrontar los retos “difíciles” con “valentía y humildad” en esta conferencia, cuyo ambiente, según él, fue excelente. La conferencia, cuyos grupos de trabajo se constituirán la próxima semana, arrojará sus primeras conclusiones en el mes de octubre “para intentar cambiar las cosas”, según Clavijo.
Además, ha reprochado a las formaciones del Pacto de las Flores que no pusieran en marcha una ecotasa turística en Canarias cuando era un compromiso electoral y del pacto de Gobierno y ahora se quiera cargar la “responsabilidad” al Ejecutivo actual, que votó en contra de esta medida la semana pasada.
El portavoz de NC-BC, Luis Campos, ha afirmado que el Gobierno canario está “superado” por el debate abierto tras las manifestaciones del 20A, con muchas “ocurrencias” e incluso con el vicepresidente del Gobierno, Manuel Domínguez (PP), “desautorizado”.
Clavijo ha respondido asegurando que el Gobierno “escucha”, motivo por el cual, entre otras cosas, se convocó la Conferencia de Presidentes, donde los cabildos “están presentes” en los grupos de trabajo para diseñar el futuro del archipiélago.
Además, ha negado que haya un “efecto llamada” con el anteproyecto de ley de alquiler vacacional, “solo solicitudes” que tramitan cabildos y ayuntamientos, y ha insistido en que el Ejecutivo es “valiente” por regular esta modalidad turística. Desde que se anunció la ley de alquiler vacacional se han disparado un 40% las solicitudes diarias para inscribir nuevas viviendas vacacionales en Canarias.
Clavijo ha vuelto a citar el “rigor científico” con el que trabaja su Gobierno para hacer frente a los problemas de las islas, de ahí, afirma, que ya estuvieran “trabajando” antes de las manifestaciones con el decreto de vivienda o la petición de subida de sueldos en el turismo.
Campos ha señalado que el 20 de abril “la ciudadanía habló con claridad y firmeza” y entiende que “no hacer nada no es muy conveniente”, más allá de la convocatoria de una Conferencia de Presidentes que “no resuelve los problemas”, más bien se trata de una “patada para adelante” creando comisiones de trabajo.
“La gente está esperando movimientos del Gobierno, es necesario actuar con urgencia”, ha apuntado, subrayando por ejemplo que hay que hacer una moratoria del alquiler vacacional porque hay un “efecto llamada” con más de 50 viviendas diarias que han solicitado su inscripción en los registros. “Cuando se apruebe la ley ya no va a hacer falta”, ha agregado.
Sobre esto, la diputada socialista Lucía Fuentes ha criticado que desde el Gobierno de Canarias aludían que de noviembre de 2022 a noviembre de 2023 habían crecido un 25,7%, aunque, ha señalado, del 1 diciembre al 1 abril de 2024, “en tan solo 4 meses”, el incremento es del 11,8%, lo que equivale a un 35,5% anual o un 38,5% en los últimos meses, llegando a superar las 55.000 viviendas vacacionales a finales de abril dadas de alta con declaración responsable y “no solicitudes como quería hacer creer Clavijo”.
Nuevo convenio en turismo
Clavijo ha afirmado también que desea que antes de que acabe el año se firme un nuevo convenio turístico en las islas que incluya mejoras salariales para los trabajadores.
En respuesta a los grupos de Vox y PSOE, ha dicho que su Ejecutivo no es “intervencionista” y respeta las mesas de concertación pero entiende que la “mayor parte” de los 22.000 millones de facturación del turismo se debe quedar en Canarias para mejorar la calidad de vida de la gente.
Ha dicho que hay que regular mejora los recursos naturales “para que no se agoten” por un “uso desmedido” porque, de lo contrario, el archipiélago dejará de ser el de las “islas afortunadas y la gente se irá a otro sitio”.
Sebastián Franquis, portavoz del Grupo Socialista, ha reprochado a Clavijo que no ha puesto en marcha ni una sola medida para repartir los beneficios del turismo, solo “declaraciones y declaraciones” hasta el punto de poner “patas arriba” el turismo con un borrador de ley de alquiler vacacional que ha sacado “1.500 viviendas al mes” del mercado residencial.
En ese sentido ha comentado que el Gobierno “está desbordado y dividido” y solo “busca excusas”, como la misma Conferencia de Presidentes que “no tiene que ver” con el turismo. “Gobierne, tome decisiones, tenga las ideas claras”, le ha comentado.
Nicasio Galván, portavoz de Vox, ha pedido a Clavijo que modere el uso del lenguaje y no culpabilice al turismo de los problemas de las islas ni defienda la “tesis errónea” del “neomaltusianismo” de la escasez de recursos por el aumento de la población.
Ha cargado contra el Gobierno porque “pretenden gobernar” a golpe de “titulares de prensa” y al calor de las manifestaciones del 20A cuando de lo que se trata es de “fomentar la seguridad jurídica” y “atraer inversión”.
Galván ha lamentado que la burocracia haya crecido un 14% en el último año y está convencido de que “hablar de democratizar y redistribuir el turismo no ayuda” sino que causa el “efecto contrario”.
0