Guaguas Municipales propone un modelo de transporte más competitivo

Guaguas Municipales y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han celebrado una jornada informativa, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Guaguas municipales y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han analizado los beneficios del modelo de transporte BRT, en una jornada celebrada con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Se trata de un Sistema Rápido de Alta Capacidad con el que pretenden mejorar la calidad de este servicio público.

Según este modelo, se tendrá que redefinir el espacio público de la ciudad a lo largo de los 11,7 kilómetros que tiene su recorrido, favorecer mejoras en todo el sistema de transporte público, así como en los itinerarios peatonales de las 20 paradas de las que dispondrá. De ellas, está previsto que 12 permitan realizar transbordos hacia el resto de las líneas de Guaguas Municipales.

Este sistema estará operado con vehículos similares a un tranvía, de entre 21 y 24 metros y con capacidad para entre 190 y 210 pasajeros. La velocidad media será de 20 kilómetros por hora, frente a los 12 kilómetros por hora de las guaguas actuales. Asimismo, está previsto que transporte a unas 4.500 personas cada hora, en los momentos de máxima intensidad de uso.

Para poder llevar a cabo este sistema, será necesario ampliar la Avenida Marítima en el entorno de Vegueta. De hecho, este proyecto, según destaca el director general, Miguel Ángel Rodríguez, generará espacios libres en la zona, lo que contribuirá a eliminar barreras y hará posible que la calle Alcalde Díaz Saavedra tenga una zona peatonal más amplia. También será necesario el desplazamiento de la Autovia-Istmo que contribuirá a separar la Avenida Marítima de la ciudad.

Un sistema que permitirá el ahorro de 8 millones

Según el estudio económico presentado este martes en el centro cívico por el director general de guaguas municipales y el asesor técnico José María Pérez Lozano se explica que si se intentara igualar los beneficios de la BRT con recursos tradicionales –más vehículos, más trayectos y más personal- se obtendría un empeoramiento de resultados de 8 millones y tampoco se incluirían mejoras urbanísticas asociadas al proyecto.

Además, la compañía espera que la cifra de clientes aumentará un 21% cada año. Y es que, la BRT conectará el eje Hoya de la Plata – Manuel Becerra, donde se concentra el 75% del total de los desplazamientos que se producen a diario en la capital.

La BRT de Las Palmas de Gran Canaria tiene un coste total para su puesta en marcha de 96,5 millones de euros, de los que 78,5 millones de euros se corresponden con la obra civil necesaria para la implantación de esta nueva infraestructura, y los 18 millones restantes a la compra de vehículos.

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