“Colau y Carmena son dos figuras a tener en cuenta a pesar de algunos resbalones”
Carlos Sadness, compositor catalán de padres oscenses, se inició en la música bajo el nombre de Shinoflow, con un estilo muy diferente a la que ahora muestra. Del rap al indie, el cantante ha ido reinventándose, realizando la canción de la película 'Fuga de Cerebros'.
Y es que “¡Vaya conexión!” La que tiene Carlos Sadness con sus fans, pues últimamente no ha dejado de aparecer en diversos festivales por España, como el Arenal Sound, Low Festival o el SanSan Festival.
Así, septiembre lo iniciará desde las alturas, pues el joven actuará el primer día del mes a las 20.00 horas en la terraza de la Sala BNS, dentro del festival 43 Live the Roof.
Entre otras cosas, Sadness ha destacado estos últimos años con discos como La idea salvaje, ganando en 2015 los premios ARC como 'Mejor gira de festivales' y los premios VEVO en la categoría de videoclips españoles por 'Bikini'.
Ha cambiado rápidamente de género musical, pues empezó con rap y ahora está centrado en indie, ¿a qué de debió ese cambio?
Bueno, eso de rápidamente no lo comparto, pues haciendo lo que hago actualmente llevo unos 6 o 7 años y hubo un proceso muy paulatino de un proyecto a otro. Es algo natural, dejé de ser adolescente y tuve otras inquietudes musicales, pero de hecho, antes de hacer rap ya tenía un grupo de rock, que no se popularizó claro, debíamos ser un poco malos.
Aun así, el rap no ha salido del todo de sus canciones, pues aún continúa ‘recitando’ ¿es su esencia?
No es mi esencia, pero es algo que me gusta y me ayuda a contar historias de una forma especial, más narrativa.
Le hacía ilusión tocar con Katy Perry y lo consiguió, de hecho, ha hecho cosas más'‘sonadas' siendo Shinoflow, ¿volvería a esa época?
No sé si son más sonadas, pero creo las cosas que vivo ahora están mucho más cercanas a mis sueños que las de aquella época, estoy en muchos festivales, he agotado entradas en salas donde pensaba que nunca llegaría a tocar, me voy a presentar mi disco a México... Vaya, no hay comparación.
De hecho, cuando aún era Shinoflow protagonizó un sketch de humor político en La Sexta en 2012. ¿Qué piensa de la política en España entonces y cómo ha evolucionado hasta hoy?
Ahí ya trabajaba en las canciones de Carlos Sadness, pero claro, era algo de puertas para adentro. , que además le gusta el rap, aunque en lo musical, prefiero los gustos de Pedro Sánchez. Me parece un acierto que haya más donde elegir, aunque haya gente que elija lo mismo, es respetable.
Es un reivindicador social, sobre todo por Twitter, ¿qué reformaría en nuestro país tanto en cultura, como en sociedad, como en política?
Más en Twitter que en la música, desde luego. La cultura empezaría a considerarla como uno de los valores más importantes de un país, y no porque yo esté ahí, sino porque es algo que nos enriquece a todos en el sentido intelectual y espiritual. No puede seguir teniendo un IVA elevado, debería estar libre. Socialmente el tan odiado Zapatero hizo cosas interesantes que habría que tomar como punto de partida y creo que Colau y Carmena son dos figuras a tener en cuenta a pesar de algunos resbalones.
Aparte de cantante es ilustrador, si la música no hubiera funcionado, ¿se habría dedicado al dibujo y la pintura?
Seguramente, aunque podría no haber funcionado tampoco. Yo he trabajado en publicidad y me gustaba bastante, pero siempre pensé en dedicarme a algo más libre artísticamente.
Como publicista ha realizado campañas para firmas como Carolina Herrera, ¿coincide la filosofía que tiene una marca de ‘lujo’ como esa con la filosofía suya propia?
No, pero nunca he realizado nada que fuera éticamente en contra de mis ideales. Se puede convivir con el lujo, el problema está en el elitismo de algunos consumidores.
Ha sustituido a Supersubmarina en un concierto por motivo de su accidente. ¿Cómo le impactó conocer la noticia?
Mucho, la noche anterior estuve con ellos y son mis compañeros de sello, trabajamos con las mismas personas. Los músicos nos pasamos el verano en la carretera, que haya pasado algo así nos ha tocado a todos. Deseo que se recuperen lo antes y lo mejor posible.
Usted mismo ha explicado que dirá por qué 'Sadness' (tristeza) cuando se corte el pelo, ¿quiere decir eso que el pelo va pegado a usted igual que un secreto como ese?
Un día me lo cortaré y no quiero que haya dramas, lo del pelo es una tontería, igual que lo de Sadness, igual que muchas cosas, lo importante son las canciones, ellas son las que han de definirme.