Liébana contará con un centro del románico que será referente a nivel nacional y abrirá antes de verano
Liébana albergará en la localidad de Piasca el Centro de Interpretación de la Escultura Románica de Santa María la Real, una colección que será referente a nivel nacional y que abrirá sus puertas antes del verano de 2025.
Esta musealización en la que se acondicionarán seis salas distribuidas en dos plantas en el edificio anexo a la iglesia forma parte de una de las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística de la comarca. La Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, entidad que lidera este proyecto, continúa con los últimos preparativos para abrirlo de cara al público antes del verano de 2025.
Así lo ha informado la mancomunidad este martes en un comunicado, en el que ha recordado que el monasterio de Santa María la Real de Piasca fue uno de los más relevantes de Cantabria a lo largo de la Edad Media, junto con Santo Toribio de Liébana y Santillana del Mar. Por ello, se ha decidido establecer el Centro de Interpretación en esta ubicación.
En la reciente recepción de la fase II de estas obras de acondicionamiento, se ha visitado una de las salas que ya muestra metopas, canecillos y capiteles pertenecientes a los ábsides de la antigua iglesia de Santa María de Piasca.
Las esculturas se pueden ver de cerca y son “de lo más importante que puede haber en el Camino de Santiago porque aparecen temas del románico francés y de la época de finales del siglo XII que por primera vez aparecían en España”, ha destacado el director del Museo Diocesano de Santillana del Mar, Enrique Campuzano.
Los espacios disponibles son seis, dos en planta baja y cuatro en la superior. La visita se concibe como un recorrido didáctico, anterior a la contemplación y disfrute del monumento.
Por cuestiones técnicas, la exposición de las piezas originales de piedra -capiteles, metopas y canecillos, que suman 43 obras-- se exhiben en la sala más amplia de la planta baja, colocadas sobre estructuras metálicas y dispuestas en la misma disposición que se encontraban en los ábsides del templo.
En la planta superior se presentan los contenidos de forma didáctica -textos, imágenes, documentales audiovisuales, mapas, planos, grabados, facsímiles y piezas originales- el contexto histórico-artístico en que se desarrolló este monasterio dúplice, dentro del marco geográfico de Liébana y de Cantabria, y cómo llegó a conseguir esta riqueza artística, hasta convertirse en uno de los principales focos del Románico, en esta etapa final de convivencia con el arte gótico.
La sala central de la primera planta se va a dedicar al propio monasterio, con la documentación histórica y las fuentes artísticas. También se exhibirán las obras muebles que conviven con la plástica pétrea.
Desde esta sala alargada se tiene acceso lateral a tres pequeñas salas que se dedicarán, la primera, a la explicación de la técnica y simbología de la iconografía románica, desde el periodo prerrománico que coincide con el inicio de la implantación y repoblación monástica. Asimismo, un documental explicará visualmente el proceso de restauración de las piezas.
La siguiente sala abordará la relevancia internacional del maestro de Piasca y la difusión de su arte en el contexto de otros monasterios e iglesias del Camino de Santiago -Sahagún, Carrión, Aguilar, San Andrés de Arroyo, Rebolledo de la Torre y Moarves- con apoyo de otro audiovisual. Se incluye a su vez un ámbito expositivo dedicado al amor cortés y la música, que es el tema más sobresaliente e innovador del maestro de Piasca.
La última sala recoge otros monasterios e iglesias lebaniegas de dicha época -Santo Toribio de Liébana, Santa María de Lebeña, Congarna, Enterrías, Aguas Cálidas...- así como el trazado de los Caminos de peregrinación por Liébana hacia Santiago.
0