Las obras para reducir el riesgo de inundaciones en Ampuero empezarán “en pocos meses”
Las obras que reducirán el riesgo de inundaciones en Ampuero empezarán dentro de “pocos meses”, después de los últimos avances del proyecto.
Entre ellos, destaca la aprobación, por el Pleno del Ayuntamiento este lunes, del inicio de los expedientes expropiatorios de los terrenos necesarios, tras contar con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, y la licitación del contrato de obra.
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno regional, Roberto Media, ha valorado estos pasos en el proyecto y ha anunciado que las obras, que reducirán el riesgo de inundaciones y que procederán a la restauración fluvial del río Asón a su paso por la localidad, comenzarán dentro de unos meses.
El titular de la Consejería ha indicado que, con este acuerdo municipal, que ha contado con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE y PRC, se ha dado “un paso definitivo” para hacer realidad este proyecto, a lo que se suma la autorización de la CHC para la ejecución del proyecto recibida en las últimas semanas.
Este proyecto es una “prioridad absoluta” del Ejecutivo autonómico, según Media, que ha destacado que las obras, que contarán con una inversión de más de seis millones de euros, solucionarán “definitivamente” los problemas de inundaciones que de forma recurrente ha sufrido el municipio en los últimos años y que han ocasionado graves daños a sus vecinos, especialmente en el polígono industrial de Marrón, en el que se concentra gran parte de la actividad económica y social de la comarca.
Por su parte, la alcaldesa de Ampuero, Amaya Fernández, ha mostrado su satisfacción por el paso dado en el Pleno que supone el “empujón definitivo” a este proyecto.
“Nos comprometimos a lograr que estas obras fuesen una realidad y hoy hemos dado un paso de gigante para conseguir acabar con las inundaciones históricas en nuestro municipio. Esto ya no tiene marcha atrás”, ha señalado la regidora.
El proyecto busca la restauración fluvial del río Asón y sus afluentes (Rocillo, Vallino, Las Toberas y Bernales), actuando sobre sus márgenes con una renaturalización del entorno y con el objetivo de contener las sobreelevaciones de las crecidas de los ríos.
0