El PRC plantea que Puertos del Estado financie la intermodal de La Pasiega y el PSOE que Cantabria licite ya la obra
El PRC ha pedido que el Gobierno de Cantabria plantee la financiación de la estación intermodal del centro logístico de La Pasiega a través de Puertos del Estado que tiene “músculo inversor”, mientras que el PSOE ha instado al Ejecutivo a licitar la terminal “ya” mostrándose “seguro” de que “hay fórmulas” para que el Gobierno de España aporte financiación pese haber descartado su construcción directa a través de Adif.
Así lo han señalado desde ambos grupos parlamentarios este lunes en el Pleno del Parlamento en la comparecencia del consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, para informar del trabajo realizado por el Gobierno en relación a la estación intermodal hasta conocerse que Adif descartaba su construcción por tratarse de “un proyecto de interés regional”, y no nacional.
El parlamentario del PRC Javier López Marcano ha puesto encima de la mesa que el Gobierno plantee la financiación de la intermodal a través de Puertos del Estado porque, ha dicho, es “el más interesado en La Pasiega” y, con su “músculo inversor”, puede “afrontar” la financiación de esta infraestructura.
Mientras que el diputado socialista Jorge Gutiérrez ha instado al Gobierno de Cantabria a licitar la estación intermodal “ya” y a que “arranquen la obra” para “garantizar que lleguen inversiones” a La Pasiega porque, ha añadido, “seguro que hay fórmulas” para que el Gobierno de España aporte financiación aunque Adif haya descartado la construcción directa de esta infraestructura.
Ambos grupos han lanzado estas propuestas después de escuchar al consejero, que ha insistido en el “evidente interés nacional” de la estación intermodal del centro logístico del Llano de La Pasiega, principalmente porque “sin ella el Puerto de Santander no puede crecer” y éste es “entrada a España”.
Para Arasti, ese interés para el Estado es “evidente”. “Lo evidente no necesita demostración. En matemáticas se llama axioma. Pero, ¿qué hay que demostrar de que es de interés nacional?. Yo la hubiese llamado intermodal del Puerto de Santander”, ha dicho, y ha explicado que es el puerto es que necesita esta infraestructura.
En este punto, ha indicado que “el Puerto no puede crecer, está agotado” y, por ello, requiere del centro logístico de La Pasiega, con una estación intermodal. Y, también, ha criticado que el Ministerio de Transportes indicase refiera que Cantabria ya cuenta con dos intermodales, en Muriedas y Torrelavega, cuando “sabe perfectamente”, porque lo recogen informes de Adif, que “la de Muriedas está ya tensionada” y la de Torrelavega “en 2030 estará saturada”.
“Por lo tanto, la intermodal realmente a quien va a dar servicio es al Puerto de Santander, que es una infraestructura del Estado, que es la puerta a España”, ha añadido, insistiendo en que el “interés nacional es evidente” pese a que ahora el Gobierno de España lo cuestione.
Aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le haya trasladado a su homóloga cántabra, María José Sáenz de Buruaga, que tratará “personalmente” este proyecto, Arasti ha señalado que el Gobierno de Cantabria va a continuar la hoja de ruta marcada después de que el Ministerio de Transportes informase de que descartaba construir la intermodal por considerarlo un proyecto de interés autonómico.
Así, ha reiterado que va a exigir al Ministerio de Transportes que “cumpla el compromiso adquirido sobre la intermodal, tal y como se ha manifestado durante todos estos años”. Y también reclamará que el ministro Óscar Puente “cumpla con su palabra dada en Santander” de que el Gobierno de España estaría si “hay demanda y hay gestor” como, ha insistido, es el caso.
“Una vez que el Gobierno de Cantabria ha despejado cualquier atisbo de duda relativa a la viabilidad técnica de la intermodal, tiene que tener lugar una reunión ya política entre los dos gobiernos para acordar los términos concretos para llevar a cabo la intermodal en el centro logístico del Llano de la Pasiega, es decir, para llevar a cabo la redacción del proyecto de ejecución, la licitación y adjudicación de las obras”, ha insistido Arasti.
Frente a la apuesta de todos los grupos por el proyecto, la portavoz de Vox, Leticia Díaz, ha dicho que “la realidad” sobre la futura estación intermodal y el centro logístico “pinta muy mal” y ha pedido al Gobierno del PP “admitir el error” de haber continuado adelante con el proyecto y lo “reconsidere”.
Protección del Puntal
Interpelado por los socialistas sobre la ejecución de medidas del Plan de Gestión de la Zona de Especial Conservación de las Dunas del Puntal, el consejero de Fomento, Roberto Media, ha señalado que su departamento trabaja en los objetivos que el anterior Ejecutivo aprobó en él, y ha incidido en que uno de los “mayores” problemas que tiene este entorno es su gestión en la que intervienen “muchas administraciones”.
En este sentido, ha mencionado que, precisamente, el Gobierno regional es el que “menos competencias tiene” en referencia a otras instituciones como la Delegación del Gobierno, a quien, ha enfatizado, “deben dirigirse” los socialistas para pedir la creación de pantalanes que reduzcan el tráfico de embarcaciones en el puntal.
Además, sobre la polémica de la “Ibiza del Norte”, ha afirmado que es “un invento de Zuloaga y su partido” --del que ha dicho que “debería venir más al Parlamento y hacer menos vídeos de TikTok”--, y ha asegurado que “no la hay, ni la va a haber porque no lo van a permitir ni el Gobierno ni el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar ni la legislación que tenemos”.
Helisuperficies
Por otro lado, la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, ha anunciado que el Gobierno del PP va a “ir más allá” en el plan de helisuperficies del PRC-PSOE y, para ello, ha hablado con el Ayuntamiento de Laredo para hacer una en dos parcelas aledañas al hospital y evitar que el helicóptero aterrice en el campo de fútbol. Con este anuncio, ha respondido a los regionalistas sobre las previstas en el plan, siete en los puntos más alejados de centros sanitarios para reducir tiempos de evacuación, y en concreto por las de Tresviso y Polaciones, que suman 95.000 euros.
En la primera ha habido problemas con la cesión de un terreno municipal pero en “los próximos días” se adjudicará el contrato de prestación de servicio para la redacción del proyecto. Y en la segunda, el Consistorio adquirirá parcelas y las cederá al Gobierno, que ya ha adjudicado el contrato de redacción del proyecto y está revisado el borrador para valorar alternativas. La previsión licitar y ejecutar la construcción en 2025.
Además, PSOE y Vox se han interesado por la Unidad Aceleradora de Proyectos, que viene recogida en el anteproyecto de ley de simplificación administrativa y que se prevé que llegue al Parlamento la próxima idea, para que se apruebe en diciembre. A continuación, se dictará el decreto necesario para su entrada en vigor y funcionamiento y poder así desplegar “todos sus efectos” y atraer proyectos empresariales “de gran impacto”. “Tenemos que ser un imán para la inversión”, ha apostado Urrutia.
Aulas de 1 y 2 años
En otro orden, el consejero de Educación, Sergio Silva, ha contestado a cuestiones del PSOE sobre la matriculación y funcionamiento de las aulas de 1 y 2 años, con siete y dos nuevas, respectivamente. Se han ofertado 2.983 plazas y se han cubierto 2.432.
“Vamos en la buena dirección”, ha dicho, para llegar al “hito” de las 861 plazas que hay que ofertar antes de que acabe el 2025 dentro del programa de impulso de la escolarización en primer ciclo de Educación Infantil y al que se han destinado más de 700 millones entre 2021 y 2023, aunque tampoco hay que ser cautos y no se puede perder de vista -ha apuntado- la pérdida de alumnos en las primeras etapas educativas.
0