El proyecto para las vías de tren en Camargo ganará 17.500 metros cuadrados para uso ciudadano
La solución aportada por Adif para la cubrición de 270 metros de vías de tren a su paso por Camargo permitirán ganar 17.500 metros cuadrados para uso ciudadano, y la alcaldesa, Esther Bolado, se ha comprometido a que el proyecto sea una realidad en cinco años y lograr así una “transformación integral” del casco urbano.
Así lo ha dicho en el acto público de presentación del proyecto, celebrado en el Centro Cultural La Vidriera, en el que también han participado la presidenta de Adif y Adif Alta Velocidad, María Luisa Domínguez, y la directora general de Planificación, Estrategia y Proyectos de Adif, Montserrat Rallo, que han sido las responsables de explicar la solución técnica.
Al acto han asistido también el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga; y la consejera de Obras Públicas, Jezabel Morán, así como numerosos vecinos.
El proyecto supondrá una inversión de cerca de 12 millones de euros, el 50% aportado por el Ejecutivo central, el 30% por el autonómico y el 20% restante con cargo al Consistorio, para el que las instituciones suscribirán un convenio de colaboración.
La presidenta de Adif ha explicado que se proyecta integrar el ferrocarril en la localidad de Maliaño, con el fin de favorecer la permeabilidad de la infraestructura y crear un espacio verde, integrado en el desarrollo del núcleo urbano.
La operación plantea el cubrimiento de la línea Torrelavega-Santander en un tramo de 275 metros, además de unos 140 de las calles Francisco Rivas y Julio de Pablo, sobre dos estructuras que permitirán suprimir la barrera ferroviaria.
La rasante de estos viales se rebajará en los tramos cubiertos, facilitando la integración urbana, minimizando la afección al Parque de Cros y manteniendo los accesos a los dos aparcamientos públicos situados en sus extremos.
La cubierta generará un nuevo espacio público de aproximadamente 17.500 metros cuadrados, accesible, que se urbanizará, incluyendo mobiliario y dotaciones urbanas, como bancos, farolas o áreas recreativas, e integrará en el entorno mediante itinerarios peatonales aptos para personas con movilidad reducida, un nuevo espacio verde que conectará con los parques de Cros y Lorenzo Cagigas, y el soterramiento de la línea aérea existente.
Todas estas actuaciones se completarán con la intervención sobre las instalaciones ferroviarias (electrificación, seguridad y comunicaciones, drenajes, etcétera), adaptándolas a la nueva configuración. Asimismo, serán compatibles con la futura duplicación de la línea ferroviaria, así como con el desarrollo urbanístico de la localidad, de acuerdo con el Plan Integral de Reforma Interior (PERI) Varona.
Las actuaciones se desarrollarán y regularán a través de un convenio en el que ya trabajan Adif, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Camargo.
Adif redactará los proyectos y ejecutará las obras, asumiendo asimismo parte de la financiación, en la que también participarán el Ejecutivo y el Ayuntamiento. Este último aportará, además, los terrenos de titularidad municipal, y participará en la dirección técnica de la urbanización.
Asimismo, podrá contemplarse una segunda fase de intervenciones complementarias de integración, más allá del convenio, coordinadas entre las administraciones local y regional y Adif.
“Curar una cicatriz”
Según ha dicho Bolado, el proyecto de cubrimiento de las vías del tren a su paso por el municipio supondrá curar una cicatriz y una “transformación integral” del casco urbano que será “completamente accesible” y dejará de estar “roto por el paso de dos vías de tren”.
Por su parte Revilla ha asegurado que el proyecto es una “gran noticia” para Cantabria y para Camargo, que ganará en naturalidad y accesibilidad logrando un espacio humanizado en la línea férrea que ahora separa Camargo. Tal y como ha destacado, será “un cambio total” para Camargo y para dos pueblos que estaban “totalmente separados”.
Además, en lo que respecta a las infraestructuras ferroviarias, el presidente ha pedido a la responsable de Adif la fijación “en un mes” del plazo de licitación de los dos tramos que faltan entre Palencia y Alar del Rey. También ha reclamado el impulso del tren a Bilbao y de la estación intermodal de La Pasiega.
Zuloaga ha destacado también el carácter “integrador” de la unión entre las dos partes del municipio, que permitirá ampliar zonas verdes y mejorar la vida de los vecinos. “Una vieja aspiración de Camargo por fin tiene respuesta para hacer mejor la vida de los vecinos”, ha dicho.
Se trata, en su opinión, de noticias que ponen de manifiesto “el compromiso” de los gobiernos de España y de Cantabria a pesar de una legislatura no exenta de las dificultades motivadas por la Covid y la duerra de Ucrania que han hecho tener que atender “lo urgente” sin olvidar actuaciones importantes como la presentada hoy.
0