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Sue y María nos hacen “sentir la Mancha” a través de sus vinos y sus productos en la primera jornada de la Fundación Tierra de Viñedos

Jornadas de la Fundación Tierra de Viñedos

Pilar Virtudes

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“Hacernos sentir cerca de La Mancha”, de sus vinos, de sus productos ha sido uno de los logros de la primera de las jornadas online que han celebrado Fundación Tierra de Viñedos y la Organización Interprofesional del Vino de España con la colaboración de la Asociación Eurotoques y de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Azafrán de la Mancha, ajo negro de Las Pedroñeras, vino blanco airén de La Mancha, tortas de Alcázar o harina de almortas han sido los protagonistas en las manos de las blogueras Sue Moya y María Cosbel, encargadas de romper el hielo con la elaboración de platos manchegos a los que han dado su particular toque como hacen cada día a través de las redes sociales.

Un bacalao templado con crema de boniato y emulsión de membrillo y azafrán con tierra de ajo negro y una reinterpretación de la ‘bizcochá’ con tortas de Alcázar, crema de queso manchego, reducción de airén y membrillo han sido las propuestas que han elaborado desde sus cocinas para llegar a un público que se conectaba a través de internet ante la imposibilidad de celebrar estas jornadas presenciales como lo fueron el pasado año.

En la introducción a la jornada, Quique Cerro de Eurotoques ha presentado a Sue Moya como una manchega de Socuéllamos, criada entre Madrid y Barcelona, heredera de una tradición de elaboraciones artesanas ya que sus bisabuelos tenían una fonda en plena Mancha, por donde  pasaban viajeros, pastores, curas e incluso algún que otro bandolero.

María Cosbel, una catalana que ha aprendido a amar La Mancha gracias a lo que trasmite Sue, es una bloguera que prepara verdaderas maravillas desde su ventana en internet sobre todo con postres y dulces.

Divertidas y cómplices, han montado delante de la cámara los dos platos. El primero, un bacalao elaborado confitando el pescado en un falso pilpil; para la muselina ha triturado una crema ligera de escalonia, patata y boniato y ha creado una tierra de ajo negro con harina, mantequilla, tinta de calamar y ajo negro. Remataba el plato una emulsión de carne de membrillo con ajo laminado y algo de guindilla y un toque de azafrán de la mancha y unos chips de boniatos y harina de almortas que le daba el toque crujiente.

María ha reinterpretado la bizcochá manchega con unas tortas de Alcázar caseras sobre una  crema de manchego y embebidas en una reducción de dulce de membrillo y vino blanco Airén de La Mancha.

Con ello han conseguido “transmitir la esencia de La Mancha”, como ha dicho Quique Cerro, que es uno de los objetivos de estas jornadas.

También todos los organizadores del evento han llamado a los consumidores a visitar Castilla-La Mancha para probar los vinos de la región y ahora que, por la crisis sanitaria, hay en marcha medidas que no permiten los movimientos, intentar conocer la región pidiendo los vinos de esta tierra en otras latitudes, porque “cada vino es un viaje”, ha señalado Quique Cerro.

Las jornadas continuará el día 4 de noviembre con una sesión con el título ‘Multiplica tu potencial a través del comercio electrónico’ a cargo de Francisca Moya, directora de estrategia internacional en Atlas Marketing Estudio.

También el día 5 de noviembre se celebrará la jornada ‘Un corto, un vino y viceversa’ donde Eduardo Pérez, sumiller del restaurante con una estrella Michelín ‘El Doncel’ de Sigüenza abordará la estrecha relación entre el cine y el vino. 

Cualquier interesado puede inscribirse en estas jornadas gratuitas en el enlace http://tierradevinedos.org/formacion/

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