Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Mazón adjudica 3,9 millones a dedo a un constructor de Gürtel para obras de la DANA
Populares y socialistas tratan de sortear los vetos a Ribera y el candidato de Meloni
¿Mazón no tiene problemas de conciencia? Opina Esther Palomera

El próximo Gobierno de Castilla-La Mancha “forzará” una moratoria de la LOMCE

Protesta contra la LOMCE / Foto: EFE

Alicia Avilés Pozo / EUROPA PRESS

Faltan poco más de dos meses para el inicio del próximo curso escolar, y la situación de la educación ante el previsible cambio de Gobierno en Castilla-La Mancha sigue en medio de la incertidumbre. El PSOE ya ha adelantado que va a pedir, cuando llegue al Gobierno regional, la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Educación para “forzar” al Ministerio del ramo a aplicar la moratoria de al menos un año de la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). El anuncio de su “paralización” ya fue adelantado por el líder socialista, Emiliano García-Page, mientras que el decreto del currículum para Secundaria y Bachillerato, en aplicación de la denominada 'Ley Wert', se publicó ayer mismo.

La secretaria de Educación de los socialistas castellano-manchegos, Blanca Fernández, ha defendido que pedir su moratoria en la Conferencia sectorial es la única forma “legal” de paralizar la aplicación de esta Ley, “la que más rechazo ha suscitado”, y dar así seguridad jurídica a los alumnos. Y en el caso de que el Gobierno central no paralizara su aplicación, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha se reuniría de urgencia con la comunidad educativa de la región para realizar un estudio legal y ver cómo adaptar los decretos de desarrollo “a la realidad social” de la región.

Además, los socialistas tienen intención de volver a incluir en el currículo de los estudiantes de ESO la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que la entrada en vigor de la LOMCE ha anulado, así como acabar con las evaluaciones finales, las conocidas “reválidas”, que incluye la actual ley de educación.

El nuevo Gobierno regional se unirá así a las tesis defendidas por los consejeros de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco, que abandonaron la última reunión sectorial con el ministro Wert en defensa de su petición de paralizar el calendario de implantación de la Ley.

El PP: gobernar implica aplicar la LOMCE

Por su parte, desde el PP consideran que “no es positivo que entren los gobiernos con aire de tirar por tierra lo que ya existe”. Su portavoz adjunto, Francisco Núñez, afirma que si el PSOE quiere trabajar por la educación pública, gratuita y de calidad lo que tiene que hacer es realizar “propuestas en el sentido de mejorar la LOMCE” y no derogarla o anularla, puesto que esto último no va en la línea de mejorar la educación. Sobre el decreto firmado por el Ejecutivo en aplicación de esa ley, ha asegurado que su partido lo que está haciendo es “gobernar” mientras sea gobierno y en Castilla-La Mancha no se nombre un nuevo presidente. Gobernar, ha añadido, “implica aplicar la LOMCE”.

Precisamente, a la publicación del decreto de aplicación del currículum de Secundaria y Bachillerato, se han unido hoy más medidas sobre educación aprobadas por el Gobierno de Cospedal en funciones. El Diario Oficial ha publicado una modificación de la acreditación de idiomas de los profesores, por un lado, y la sustitución de los programas de Inclusión Laboral por otros de Formación Profesional Básica adaptada para los alumnos con necesidades educativas específicas permanentes.

En este segundo caso, la Consejería de Educación echa mano de varias normas para la creación de estos programas, entre ellas la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha. Dice que estos nuevos módulos estarán constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas cuyo objeto es la adquisición de determinadas habilidades y destrezas profesionales, personales y sociales y de contribuir a la adquisición de determinadas competencias del aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Etiquetas
stats