Guadalajara ofrece a Marchamalo reincorporarse al servicio municipal de transporte
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha recibido en el Ayuntamiento a Rafael Esteban, alcalde de Marchamalo, después de la polémica suscitada por las paradas en la capital alcarreña del autobús interurbano de este pueblo. Junto al vicealcalde y responsable del área de transporte, Jaime Carnicero, han analizado la situación generada después de que la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, avanzara la semana pasada que los autobuses de Marchamalo tendrían nuevas paradas en la capital.
Según informa el Ayuntamiento, en este encuentro Antonio Román ha hecho ver al alcalde de Marchamalo “la imposibilidad de que los servicios de transporte interurbano de los diferentes municipios de la provincia pueda fijar sus paradas en la ciudad y donde deseen”. En este sentido, ha destacado que ya existe un servicio de transporte de viajeros, prestado por ALSA, que da servicio en la Guadalajara. “Lo que propone el alcalde de Marchamalo va en contra del contrato que tenemos con la adjudicataria y no es posible llevarlo a efecto”, ha señalado Román. No obstante, en la reunión el alcalde de Guadalajara ha mostrado su voluntad y la del Ayuntamiento “de tender puentes con todos los municipios limítrofes”, para lo cual ha planteado dos posibilidades.
La primera de ellas pasa por que el Gobierno regional lidere un gran consorcio que incorpore a los ayuntamientos del Corredor del Henares -todos los integrados en el Plan Astra- y la capital, similar al que existe en Madrid. La segunda posibilidad consistiría en estudiar la viabilidad de crear una nueva línea en el transporte urbano de Guadalajara que llegue a Marchamalo.
“Le he ofrecido que rectifique y reconozca que a Marchamalo le interesa estar en el servicio de Guadalajara. Y le he ofrecido la posibilidad de estudiar una posible línea del transporte urbano de Guadalajara que llegue a Marchamalo. Haremos los estudios pertinenentes para ver si desde el punto de vista contractual, administrativo, económico y jurídico puede ser posible. El alcalde de Marchamalo ha estado de acuerdo”, ha dicho Román.
Ha referido que fue el alcalde de Marchamalo quien en septiembre de 2011 decidió, de manera unilateral, abandonar el servicio de transporte de urbano de Guadalajara porque optó por adherirse al Plan Astra. En 2013, Román y Esteban llegaron a un acuerdo para fijar las paradas del transporte de Marchamalo en la ciudad, concretamente, en el entorno del barrio de Cobos (junto a RENFE), la estación de autobuses y el Hospital.
Rafael Esteban: “Nuestros vecinos llevan padeciendo tres años las consecuencias de las negativas del Ayuntamiento de Guadalajara”
Por su parte, el Ayuntamiento de Marchamalo ha señalado en un comunicado que Antonio Román se sigue oponiendo “frontalmente” a las dos nuevas paradas y al recorrido propuesto por la localidad que, afirman, ha sido “validado” por la Administración regional. De todos modos, conceden que el alcalde de Guadalajara se ha comprometido a ofrecer una alternativa para el transporte de viajeros desde Marchamalo hasta la capital provincial. Rafael Esteban, alcalde de la localidad, ha asegurado que “siempre” han querido formar parte de la ruta pero que las condiciones que pidió la capital en 2012 lo hicieron “imposible”.
En este sentido, señalan que ahora hay un nuevo servicio encima de la mesa que abre nuevas posibilidades a la localidad, por lo que esperan que Román “cumpla su compromiso” y envíe la propuesta detallada de la alternativa que ha anunciado. “Una vez la tengamos y podamos estudiarla detenidamente, podremos evaluar qué es lo más conveniente para nuestros vecinos y vecinas”, señalado, puntualizando que el “supuesto problema” que argumentaban desde Guadalajara “no existe”. “Nuestros vecinos llevan padeciendo tres años las consecuencias de las negativas del Ayuntamiento de Guadalajara y de Cospedal, y no les vamos a hacer esperar ni un minuto más de lo imprescindible”, ha asegurado.
“Ningún motivo racional para que el alcalde de Guadalajara se niegue” a una parada
Previamente, el portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara había pedido al alcalde, Antonio Román, que no se opusiera a la circulación y la parada de autobuses interurbanos provenientes de otras localidades en las calles de la capital. Según ha explicado el portavoz socialista, Daniel Jiménez, “no existe ningún motivo racional para que el equipo de Gobierno de Román se niegue a que exista una parada del autobús de Marchamalo (Guadalajara) en el centro de la capital y tanto la legislación como la jurisprudencia respaldan esa petición”.
El portavoz socialista ha aludido a la Ley de Ordenación del Transporte de Castilla-La Mancha y una sentencia de 2013 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que indica que la competencia de fijar las paradas de los autobuses interurbanos es del Gobierno regional y no de los ayuntamientos. “Pedimos a Román que facilite la implantación de nuevas paradas para el transporte interurbano en la capital porque es el medio que utilizan los colectivos más desfavorecidos y porque cada autobús sustituye entre 20 y 30 vehículos particulares lo que reduce la densidad del tráfico”, ha dicho el portavoz del PSOE.
También el Grupo Municipal de Ahora Guadalajara ha mantenido un encuentro con el alcalde de Marchamalo y representantes de los grupos de IU-Ahora y UPyD a raíz de la polémica por las nuevas paradas. Para el concejal de Ahora Guadalajara José Morales “el conflicto no es técnico sino político, de falta de diálogo y de falta de soluciones que vayan más allá de lo del municipio de cada cual”. “Una solución más amplia, donde Guadalajara, Marchamalo, y muchos más municipios ganarían es con integración tarifaria”. En cuanto a la negativa al paso de los autobuses de Marchamalo por el centro, desde Ahora Guadalajara entienden que “los autobuses son un elemento de transporte para quien no tiene alternativas o quitan coches de la circulación”.