Caravanas de camiones en Ciudad Real y Puertollano por la huelga, a las que han sumado 40 tractores
Un total de 440 agentes de la Policía Nacional y 1.402 efectivos de la Guardia Civil se encuentran desplegados en Castilla-La Mancha para vigilar el paro indefinido que los transportistas mantienen en toda España desde el pasado lunes y que está provocando distintos incidentes y retenciones de tráfico como el ocurrido el pasado martes en la A-31 entre La Roda y La Gineta, en la provincia de Albacete.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han seguido garantizando esta noche la circulación desde los principales puntos de distribución logística para asegurar el abastecimiento. A las 12.30 horas comenzaba una reunión entre el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, y representantes de CEOE-CEPYME en la región. El secretario general de la patronal toledana, Manuel Madruga, mostraba ayer su preocupación por el desarrollo de la huelga y pedía la intervención del Ministerio del Interior con más dotación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la seguridad de los camioneros que no se han sumado a los paros.
Este viernes, una caravana de camiones ha recorrido Ciudad Real, por el carril exterior de la ronda de la ciudad, dentro del paro indefinido del sector transporte. Se trata, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno de una marcha autorizada prevista para las 11 de las mañana que, según las mismas fuentes ha transcurrido sin incidentes. La previsión inicial era de 50 participantes que se han convertido en unos 400, según los datos de la Policía Nacional. “Se han concentrado de forma masiva en la ciudad, con piquetes desplazados desde otros puntos de la provincia”. Los manifestantes han entregado un escrito con sus reclamaciones a la Subdelegación del Gobierno de España en Ciudad Real.
La Plataforma en Defensa del Sector del Transporte en la provincia de Ciudad Real ha cifrado en un 90 por ciento el seguimiento de los paros este viernes, defendiendo que son una plataforma “totalmente apolítica” que se manifiesta porque quieren desempeñar un trabajo rentable, que no les lleve a la “asfixia” económica.
El responsable de la plataforma en la provincia, José Ángel Carretero, ha señalado en declaraciones a Europa Press que el paro ha sido secundado por unas 500 cabezas tractoras de la provincia, (400 según la Policía Nacional) añadiendo que lo hacen de manera pacífica y reclamando que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, los debe tener en cuenta porque no son una minoría.
Asimismo, ha lamentado que se difundan “bulos” sobre su vinculación política porque lo único que defienden es que su profesión sea “rentable”. “No somos alborotadores, ni de ultraderecha, somos los mismos estuvimos en la pandemia ayudando a la sociedad para que las estanterías estuvieran llenas”
En la misma línea, se ha manifestado Vicenta Lozano, una empresaria del sector, que ha reivindicado que la ultraderecha no está detrás de sus propuestas. “Somos gente trabajadora, autónoma, no somos una minoría que boicotea el país, somos una mayoría, porque la minoría está trabajando”.
Entre sus demandas reclama que no se puede trabajar “bajo mínimos”, debido a la subida de los precios de los carburantes, por lo que esta empresaria ha pedido una bajada de impuestos, porque quieren “trabajar honradamente”.
“Quien mueve el país es la pequeña y mediana empresa, queremos tener trabajo y un trabajo digno, que vivamos del transporte dignamente, no generando pérdidas como hasta ahora”, ha afirmado.
40 tractores se suman a los camioneros en Puertollano
Fuentes de la Subdelegación de Ciudad Real también confirman que, de forma paralela, a las 11 de la mañana se celebraba una concentración que no había sido comunicada en Puertollano, donde queda un piquete. En ella han participado 40 camiones y también 40 tractores que se han sumado a la protesta. El convoy se ha desplazado por parte de la ciudad desde los aledaños del cementerio y han protagonizado una marcha, sin incidentes, que ha finalizado a las 14 horas. El piquete lleva desde el lunes en la zona de acceso a la refinería de Puertollano sin que se hayan producido tampoco incidentes, según las mismas fuentes.
Los manifestantes se han dirigido hacia la variante del Minero, en el cerro de Santa Ana, desde donde han inundado a la población con una potente bocinada que se ha escuchado en todo el municipio.
La comitiva, escoltada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha entrado en la ciudad por la Avenida de Andalucía, para dirigirse posteriormente a la variante del minero con dirección a la calle Malagón. Desde aquí los manifestantes se han dirigido a la rotonda del parque del Terri, en la salida hacia Córdoba de la carretera N-420.
En declaraciones a Europa Press, José Antonio Corral, presidente de la Cooperativa de Transportes de Puertollano (COTRAPU), ha explicado que el paro está siendo secundado por la práctica totalidad de cooperativas, pymes y autónomos de esta comarca, un colectivo que se eleva a unas 150 personas que se sienten “asfixiadas”.
El representante del colectivo, que se ha mostrado molesto tras las últimas manifestaciones del Gobierno de la Nación, --que ha vinculado las movilizaciones a la extrema derecha--, por lo que ha rechazado rotundamente estas acusaciones.
“Lo que pasa es que estamos en una situación que viene de lejos y no podemos aguantar; de hecho perdemos más dinero trabajando que estando parados”, ha enfatizado.
En este sentido Corral ha subrayado que la mayor parte de los manifestantes son pequeños autónomos que “lo último que desean es estar una semana parados sin tener ingresos, pero no ha quedado más remedio”, ha lamentado. “No pretendemos generar caos, solo visibilizar nuestras reivindicaciones”, ha aseverado.
El presidente de COTRAPU ha reiterado que los transportistas siguen parando a los vehículos pesados para informarles de los motivos del paro, pero siempre respetando los servicios esenciales, que pasan bajo escolta policial, así como a los vehículos que transportan alimentos y medicamentos.
Las reivindicaciones
Los transportistas tienen previsto seguir con las movilizaciones de forma indefinida hasta que se escuchen sus reivindicaciones, que no solo están relacionadas con el precio del combustible.
También pasan, entre otros aspectos, por la prohibición por ley del pago por debajo de costes de explotación de los servicios de transporte de mercancías por carretera, la mejora de condiciones laborales, el reconocimiento de las enfermedades profesionales y accidentes laborales en determinadas horas, así como la lucha contra la competencia desleal.
El Ministerio del Interior mantiene este viernes el dispositivo de seguridad formado por 23.600 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en toda España con motivo de la huelga de transporte para garantizar el abastecimiento de productos esenciales a la población y actuar ante posibles piquetes violentos.
El despliegue se centrará en escoltar convoyes de suministros, patrullar y dotar de seguridad a los centros logísticos y nudos de transporte de mercancías y prevenir y actuar contra piquetes violentos, informa el Ministerio.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que hoy se encuentra en Talavera de la Reina junto a la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado que “los piqueteros están socavando la economía española y los derechos de los trabajadores”, en este paro.
“Hemos conseguido movilizar 28 camiones” en el puerto de Cartagena
Mientras, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado a los medios de comunicación hoy, de manera previa a su intervención en I Congreso Jurídico del Sector Agroalimentario organizado por el Colegio de Abogados de Madrid, que desde la Consejería de Agricultura se ha trabajado con en colaboración con la Confederación Española de Fabricantes de piensos y “hemos conseguido movilizar 28 camiones” con la colaboración de la Guardia Civil, también de la Policía Nacional en el puerto de Cartagena, para suministrar las materias primas a las empresas más importantes de la región elaboradoras de pienso como INALSA en Villarrobledo, AVICOM en Consuegra, la Cooperativa San Francisco de Asís en Talavera de la Reina o el grupo CAMAR , que es muy importante también en la provincia de Toledo.
“Son 28 camiones que nos van a permitir respirar un poco para que esté siga fabricando el pienso en estas empresas tan importantes y que tengamos el alimento necesario para nuestros animales”, ha dicho el consejero.
1