Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

La ola de calor hace saltar las alarmas por los accidentes laborales

Trabajador en verano

0

En plena ola de calor, con temperaturas que superan los 43 grados hay que tomar medidas preventivas puesto que estas temperaturas ponen en riesgo la salud y la vida de muchas personas trabajadoras. Las empresas deben tener previstas las medidas preventivas, para ponerlas en marcha en cuanto comienza el calor, puesto que cada año es más intenso y el verano dura más. Es responsabilidad del empresariado evitar los accidentes laborales por estrés térmico.

En plena ola de calor, con registros por encima de los 43 grados y con alerta roja o naranja por calor, aún hay empresas que se resisten a adoptar medidas preventivas que frenen los efectos del calor en los ambientes laborales. Desde CCOO les hacemos un llamamiento puesto que no sólo son de obligado cumplimiento, sino que además son medidas muy sencillas a adoptar tanto en los espacios abiertos como cerrados, como fábricas y oficinas.

Las personas trabajadoras más castigadas por los efectos del calor son las de los sectores del campo y de la construcción. Por eso, es fundamental que estén bien hidratadas, que eviten las horas centrales del día para trabajar, que beban agua muy frecuentemente, que descansen en un lugar fresco y a la sombra, que utilicen ropa clara y transpirable, entre otras. Las consecuencias más graves de esta exposición continuada a altas temperaturas pueden provocar golpes de calor que incluso pueden causar la muerte, algo que ya ha ocurrido en dos accidentes laborales, en los que dos trabajadores del sector agrícola perdieron la vida como consecuencia del calor, en las localidades de Aznalcóllar (Sevilla) y Cinco Casas (Ciudad Real).

Según datos del sistema de monitorización de la mortalidad diaria (MoMo), se produjeron 4.744 defunciones atribuibles al exceso de temperaturas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de septiembre de 2022, 122 muertes por golpes de calor. A pesar de estos datos, aún hay empresas que continúan como si tal cosa con su actividad diaria, sin adaptar las condiciones del trabajo, para hacer frente a la exposición a las altas temperaturas que venimos sufriendo estas semanas, y que ya están provocando accidentes laborales por golpes de calor.

Es más imprescindible que nunca hacer valer los derechos que tienen las personas trabajadoras y exigir el cumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales, así como la reciente modificación del Real Decreto 486/1997 sobre disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en los lugares de trabajo; que contempla la posibilidad de suspender la actividad en los trabajos en exterior, cuando no se puedan adoptar las medidas preventivas necesarias y corra riesgo la salud o la vida de las personas trabajadoras.

Desde CCOO llamamos a las empresas a que, ante estos fenómenos meteorológicos adversos, tengan previamente evaluados los riesgos que se pueden llegar a producir y que se tomen las medidas adecuadas, incluyendo la posibilidad de reducir o modificar el horario de la jornada prevista si las medidas preventivas establecidas fueran insuficientes. Por último, nos dirigimos a todas las personas trabajadoras para que ante cualquier riesgo que pudieran sufrir como consecuencia del estrés térmico, se pongan en contacto con nosotros para que lo pongamos en conocimiento de la Inspección de trabajo cuanto antes y así evitar mayores consecuencias para su salud.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats