Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Talavera pasa la pelota de la reapertura del polémico hotel Jake al Gobierno de Page

El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, y el concejal de Urbanismo, Benedicto García, en una imagen de archivo

elDiarioclm.es

23 de julio de 2024 18:34 h

0

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Talavera, Benedicto García, ha pedido a los socialistas talaveranos “que sean valientes” y que pidan a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al presidente autonómico, Emiliano García-Page, “que no inscriba” al hotel Jake de Gamonal en el registro general de empresas, establecimientos, asociaciones de empresarios turísticos y entidades turísticas no empresariales de Castilla-La Mancha, regulado por el decreto 5/2007 del 22 de enero, “uno de los requisitos que el Ayuntamiento ha exigido para la reapertura de este local”.

Así ha respondido este martes a las críticas vertidas por el PSOE, que asegura que el legado que dejará el alcalde, José Julián Gregorio, en Gamonal es la reapertura de un hotel “que todos saben que es un prostíbulo”.

El edil ha recordado que en 2021 el antiguo edil de Urbanismo, José Antonio Carrillo, se refería al citado establecimiento como un hotel “y de hecho, dijo que solo tenía licencia como tal”, según ha informado el Ayuntamiento.

Este inmueble se precintó por deficiencias de accesibilidad y durante el Gobierno de Tita García se inició el procedimiento de restablecimiento de la legalidad, “lo que suponía que se le daba la oportunidad a la propiedad de poder seguir con su actividad una vez subsanaran los defectos que se habían localizado”.

“Nos preguntamos por qué la anterior alcaldesa no cerró este establecimiento de forma definitiva, si es que estaba en su mano, en vez de darle la oportunidad de volver a emprender el negocio, tal vez no tuvo valentía”.

Insisten en que la licencia que ha dado el ayuntamiento “no es definitiva”

Desde el Ayuntamiento justifican haber dado la licencia en que a lo largo de 2022 y 2023 se han ido sucediendo informes favorables de los diferentes servicios técnicos del Ayuntamiento referentes al mencionado procedimiento “de restablecimiento de la legalidad”, toda vez que desde el Ayuntamiento se les ha ido haciendo requerimientos sobre más aspectos para subsanar también en este 2024, y una vez que los informes han sido favorables se ha procedido, “como no le queda más remedio a esta administración, a conceder una licencia, que no es definitiva hasta que la propiedad no cumpla más requisitos”.

Una licencia que está condicionada, como ha señalado el concejal, a la inscripción en el registro general de empresas, establecimientos, asociaciones de empresarios turísticos y entidades turísticas no empresariales de Castilla-La Mancha, regulado por el decreto 5/2007 del 22 de enero “y cuya competencia es de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

Además, García ha informado de que la propiedad del establecimiento debe presentar una declaración responsable ante el organismo sectorial competente en materia de Turismo de Castilla-La Mancha “y la Junta debería decir algo al respecto”.

Todo lo anteriormente expuesto “lo sabe” el acalde de Gamonal porque se lo ha trasladado el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, tanto en conversaciones telefónicas como en la reunión que mantuvieron en Talavera el pasado viernes, donde envió un mensaje de tranquilidad y les aseguró que el Ayuntamiento estaría muy vigilante con este establecimiento.

El Gobierno regional: “El inicio de actividad depende enteramente de la licencia municipal”

Fuentes de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha consultadas por elDiarioclm.es recuerdan al Ayuntamiento de Talavera de la Reina que “la inscripción en el registro de empresas y establecimientos turísticos es un mero trámite administrativo que no supone una autorización para el inicio de actividad, ya que esta depende enteramente de las licencias municipales y normativas sectoriales de aplicación para el sector”.

Así consta en el Anexo V del Decreto 253/2023 de 12 de septiembre de ordenación de las empresas y de los establecimientos de alojamiento turístico hotelero en Castilla-La Mancha donde se establece que para la inscripción y categorización en el Registro “debe hacerse una declaración responsable en la que se acredita que está en posesión de la licencia municipal, y es el Ayuntamiento de Talavera quien la ha concedido”, subrayan. 

No obstante, han comentado las mismas fuentes, “si se pone en marcha la solicitud de inscripción, estudiaremos toda la documentación recogida en la normativa antes de decidir o no su inscripción” para insistir en que se trata de “un trámite administrativo que necesita para ello de una licencia o autorización que depende del Ayuntamiento de Talavera, en este caso”.

Es cobarde y deshonesto pretender atribuir a la Junta de Comunidades la responsabilidad de la apertura o no del hotel Jake de Gamonal, como ha tratado de hacer de forma desleal y con subterfugios el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián de Gregorio que es quien ha concedido la licencia para que esta empresa reabra

David Gómez Delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Talavera

En el mismo sentido se ha pronunciado el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez. “Está meridiana y legalmente claro que quien tiene la facultad y la competencia de autorizar la apertura o no de un establecimiento es el ayuntamiento correspondiente, que es la administración que tiene la potestad de conceder las preceptivas y necesarias licencias de actividad para abrir un negocio”.

David Gómez ha calificado de “cobarde y deshonesto pretender atribuir a la Junta de Comunidades la responsabilidad de la apertura o no del hotel Jake de Gamonal, como ha tratado de hacer de forma desleal y con subterfugios el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián de Gregorio que es quien ha concedido la licencia para que esta empresa reabra”.

Sugiere que el Ayuntamiento de Talavera “ha tratado de desviar la responsabilidad a la Administración autonómica cuando, a todos los efectos la reapertura del hotel Jake cuenta con la autorización de José Julián Gregorio y con una licencia que lleva la firma de su concejal de Urbanismo, Benedicto García”.

Además, el delegado de la Junta en Talavera ha añadido que, como establece el Decreto 252/2023 de Ordenación de empresas y establecimientos turísticos hoteleros, para la inscripción en el registro es “imprescindible” la licencia de actividad previa. “Si la empresa promotora del hotel Jake va a solicitar su inclusión en este registro es porque tiene una licencia de actividad que le ha otorgado José Julián Gregorio”.

David Gómez cree que el alcalde “tiene que asumir su responsabilidad” y que “la reapertura del hotel Jake será gracias a él y no es leal ni honrado pretender implicar a la Junta de Comunidades en un asunto en el que no toma ninguna decisión”.

Finalmente ha reclamado al alcalde de Talavera “lealtad institucional porque situaciones como esta demuestran que no la está teniendo y está anteponiendo sus intereses personales a los intereses de Talavera”. 

Etiquetas
stats