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CIENCIA

Ciencia de datos o cómo animar a niñas a estudiar algo que empodera en todos los trabajos

La catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Gema Fernández-Avilés anima a las niñas a interesarse por la ciencia de datos para empoderarse, ya que les permitirá analizar información por sí mismas y tomar sus propias decisiones profesionales con independencia del ámbito laboral, ya sea moda, investigación, temas sociales, medicina o cambio climático.

EFE

Lidia Yanel —

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La catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Gema Fernández-Avilés anima a las niñas a interesarse por la ciencia de datos para empoderarse, ya que les permitirá analizar información por sí mismas y tomar sus propias decisiones profesionales con independencia del ámbito laboral, ya sea moda, investigación, temas sociales, medicina o cambio climático.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora cada 11 de febrero, la catedrática Fernández-Avilés, que también es directora del máster Data Science & Business Analytics (con R software) de la UCLM, ha explicado a EFE por qué puede interesar a las chicas su especialidad y la importancia que tienen las familias en la motivación de sus hijas para formarse.

La ciencia de datos es una disciplina “relativamente” nueva que data de 1970 aunque ya en 1962 el estadístico estadounidense John Tukey incorporó el término análisis de datos, precedente de lo que actualmente se conoce como ciencia de datos.

Este campo utiliza tres grandes áreas: la estadística y las matemáticas; la computación y la informática, y el conocimiento del negocio en el ámbito que sea.

“Por eso decimos que la ciencia de datos se puede aplicar a cualquier campo, a las redes sociales, al mundo de la moda, a la medicina, a la economía, al cambio climático, a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), a las finanzas...”, ha enumerado esta experta nacida en Noblejas (Toledo) en 1980, que destaca el aspecto multisectorial de la ciencia de datos para animar a las niñas y adolescentes a inclinarse por esta rama.

“Si una profesional, presente o futura, se quiere empoderar, necesita tomar decisiones por ella misma; y para tomar decisiones necesita información; la mayoría de las veces la información, que puede ser objetiva o subjetiva, o te la cuentan o la adquieres tú misma a partir de los datos”, ha subrayado.

Lo resume en una frase adaptada a cualquier ámbito laboral, ya sea una clínica, un medio audiovisual, una peluquería o las redes sociales, y a un mundo actual repleto de información en el que también las imágenes y los textos son datos: “Si estamos reivindicando ser independientes, sepamos nosotras mismas analizar la información que nos rodea”.

Los datos cuentan historias y sentimientos

Gema Fernández-Avilés ha subrayado que los datos también cuentan historias, es decir, que entre la información que se puede extraer de los millones de datos que nos rodean hay historias de personas, de situaciones, de realidades, y también hay sentimientos.

Porque algunas palabras tienen asociados distintos sentimientos: por ejemplo, si se analiza la declaración del estado de alarma del presidente de Gobierno el día 14 de marzo de 2020 y se seleccionan tres sentimientos claves -anticipación, enfado y disgusto- se puede ver qué contenido del discurso está asociado a cada uno de ellos.

De hecho, los científicos (y las científicas) de ciencia de datos son considerados como los nuevos profesionales del Renacimiento y tiene su explicación: si en el Renacimiento hubo un resurgir de la ciencia, en este “nuevo mundo” vertiginoso de información del siglo XXI hay un renacer de nuevas ciencias con la revolución de la digitalización.

Un mundo de información y datos, sobre todo de bases de datos masivas, en el que la ciudadanía, las empresas y los gobiernos miran al ámbito científico para que les ayude a “oír las historias” que cuentan esos datos acerca de la realidad de la que han sido extraídos.

Importancia de la familia en la motivación de sus hijas

La catedrática ha subrayado el papel “importante” de las familias en la motivación de sus hijas, que no solo es algo que compete a los centros educativos ya que ellas imitan lo que ven en su entorno.

Pone su ejemplo de madre de tres niñas que muchas veces juegan a ser como ella, y entonces una es la directora del máster, otra es una profesora y otra es una alumna, y se van turnando: “Es algo simbólico, pero al final nos imitan. Lo que quiero transmitir es que hablemos a nuestras hijas de lo importante que es saber interpretar las cosas, analizarlas por ellas mismas”.

Fernández-Avilés ha editado junto con el profesor José María Montero el libro 'Fundamentos de ciencia de datos con R', en el que han participado 49 autores de España y otros países, entre ellos profesionales como el periodista Borja Andrino (El País), el policía Miguel Camacho (Ministerio del Interior), el médico Alberto Borobia (La Paz) o el director de Artificial Intelligence & Data Carlos Real (Deloitte), docentes e investigadores de distintas universidades.

Es un manual publicado por McGraw Hill que ayuda a descifrar qué hacer con la información de la que se dispone o cómo utilizarla para dar respuesta a problemas fundamentales de una empresa, institución o cualquier agente social.

Está dirigido a todos los interesados en “pensar con datos” y su lectura no requiere formación técnica previa.

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