Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos rechaza la propuesta de reprobación a García-Gallardo

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala.

Europa Press

17 de noviembre de 2023 11:56 h

1

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha rechazado este viernes la proposición del Grupo Municipal Socialista solicitando la reprobación del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y del procurador por Burgos, Iñaki Sicilia, por los insultos y faltas de respeto contra cargos públicos del PSOE.

La propuesta socialista se ha encontrado con el rechazo de PP y Vox que, a pesar de estar de acuerdo con parte de la moción, en lo correspondiente a la condena de los ataques a la sede del PSOE e insultos contra cargos públicos, consideran que la reprobación trasforma esta propuesta en una 'cuestión política'.

Para el portavoz socialista, Daniel de la Rosa, es 'completamente inadmisible' que haya cargos públicos que representan instituciones democráticas, que participen, 'alentando y promoviendo estas manifestaciones', e 'infiriendo amenazas veladas y faltas de respeto en las manifestaciones y en las redes sociales'.

Al mismo tiempo ha insistido en que estas situaciones se han producido 'en nuestra ciudad, con amenazas 'a cargos burgaleses' y 'contra la Casa del Pueblo de Burgos', por lo que considera que 'cobra todo el sentido denunciar esta situación en el Pleno'.

De esta forma el portavoz socialista ha asegurado que no se trata de reprobar las faltas de respeto, insultos y amenazas de cualquier vecino de la ciudad, sino 'del vicepresidente de un Gobierno autonómico y de un procurador de las Cortes', por lo que ha retado al resto de corporativos a 'encontrar un solo ejemplo similar'.

'No lo encontrarán' porque 'es vergonzoso', ha aseverado.

Por su parte la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha asegurado que los ataques a las sedes de los partidos políticos 'siempre son inaceptables', insistiendo en que los populares siempre se han mantenido en la línea de condenar estos actos vandálicos.

Tras lamentar que el PSOE no emplee siempre 'la misma vara de medir', Ayala ha avanzado que su formación votaría a favor de la propuesta si se retirara el punto sobre la reprobación, al igual que Vox.

Sin embargo, el PSOE ha mantenido su moción inicial, por lo que finalmente ha sido rechazada por el Pleno.

'Nosotros sí estamos dispuestos a condenar que se produzcan faltas de respeto contra todos, pero no estamos dispuestos a que esto se traduzca en un circo político en el que uno intenta tomar la ventaja para retratar a otros', ha zanjado la alcaldesa.

Etiquetas
stats