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Ciudad Real, una de las primeras ciudades en crear 'espacios de ocio libres de agresiones machistas“

FOTO: Europa Press

Teresa Sánchez Garzón

El pasado 22 de marzo, el pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real aprobó una moción del Grupo municipal Ganemos para impulsar espacios de ocio libres de agresiones machistas. Una iniciativa que se ha abordado en la última Mesa del Pequeño Comercio celebrada este viernes, integrada por el Consistorio a través de la Concejalía de Igualdad y el Instituto de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE), la Federación Empresarial de Ciudad Real, la Cámara de Comercio y la Asociación de Jóvenes Empresarios. 

En concreto, Ciudad Real se convertirá en una de las primeras ciudades de España en crear “espacios de ocio libres de agresiones machistas”. Una acción que desde el Ayuntamiento califican de “muy interesante” y que se integra dentro de su Plan municipal de Igualdad. “El eje principal de ese plan es la sensibilización y prevención de la violencia machista. Ya el año pasado llevamos a cabo unos talleres ‘Ligar no es obligar’ y queríamos seguir trabajando en esa línea”, explica la concejal de Igualdad de Género, Manuela Nieto.

Para llevar a cabo esta iniciativa, se va a poner en marcha una campaña en colaboración con la Asociación de Hostelería de Ciudad Real para que los establecimientos, bares y locales de ocio que quieran puedan obtener el distintivo:  ‘Lugar libre de agresiones machistas'. Para conseguirlo tendrán que formar al personal para saber cómo actuar en caso de que se produzca una agresión machista en el establecimiento. “Es algo muy innovador que la hostelería se comprometa a recibir una formación previa de prevención y sensibilización contra la violencia machista”, explica la concejal.

La formación se llevará a cabo a través de talleres de género presenciales. “El objetivo es formar a los hosteleros para saber cómo actuar en el caso de que se genere violencia machista en sus establecimientos”, explica el IMPEFE, que ya ha anunciado que trabajará en las próximas semanas en la contratación de la empresa que llevará a cabo estos talleres así como en el desarrollo de la campaña específica.

En principio está previsto que estos talleres tengan una duración de dos horas y además otra de las acciones que tendrán lugar dentro de la campaña será que los propios técnicos que impartan los talleres visitarán los locales que así lo quieran para formar a la plantilla. “La Asociación de Hostelería gestionará aquellos negocios hosteleros que quieren participar y tenemos previstos impartir los talleres en la primera quincena de junio para estar preparados de cara al verano”, ha explicado Manuela Nieto.

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