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Piden a la Junta que se persone contra el recurso que quiere seguir adelante con el 'pisito' del Infantado

Palacio del Infantado, en Guadalajara

elDiarioclm.es

La Plataforma Abraza el Infantado se ha reunido con representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el consejero Ángel Felpeto, el viceconsejero de Cultura Jesús Carrascosa, el delegado de la Junta  Alberto Rojo y el director provincial  en Guadalajara, Faustino Lozano.

Durante el encuentro se ha confirmado que el Ministerio de Cultura ha presentado un recurso contra la decisión del Ayuntamiento de Guadalajara de denegar la licencia de obras para la reforma de una zona del palacio en la que el duque del Infantado quiere disponer de una vivienda privada,en virtud de una sentencia que el otorga derecho a “habitación” en las instalaciones que pertenecieron a su familia y que se cedieron para su gestión a la Administración General del Estado. 

La plataforma ciudadana ha preguntado por la posición de la Junta ante el recurso contencioso-administrativo para reclamar que se persone como parte ante el “hipotético caso” de que hubieran de coexistir el Museo Provincial de Guadalajara, que gestiona la Junta  y la vivienda particular del duque del Infantado. Un asunto que la Consejería pondrá en manos de sus servicios jurídicos.

La reunión, solicitada el pasado 30 de abril, ha aprovechado también para abordar el “repentino” cierre del Palacio del Infantado por problemas en su estructura. Felpeto detallaba que la primera noticia que tuvo la Junta respecto a la patología por aluminosis que padece el edificio, se recibió a primeros de febrero de este año, y que la siguiente notificación oficial se produjo el pasado 2 de mayo, en la que tras recomendar unas consideraciones de cargas y limitaciones de aforo en el inmueble, aconsejaban el cierre preventivo de manera inminente. 

Desde la Plataforma Abraza el Infantado se han solicitado al consejero los informes, ensayos y pruebas de que disponga el Ministerio y la Junta ha confirmado que no solicitará más informes más allá de los que emita el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) por su “reconocido prestigio”, por lo que consideran innecesario corroborar sus resultados.

En cuanto al calendario de plazos previstos para las obras, el consejero informó que “serán lo más ágiles posibles en facilitar al Ministerio cuanto sea necesario” y tal y como se avanzaba en una reciente rueda de prensa se estima que los trabajos comenzarán a finales de mayo de cara a ampliar la información acerca del grado de afección que presenta el edificio, con el fin de conocer el verdadero alcance de la aluminosis en el Palacio. También confirmó el inminente retorno de los funcionarios del Museo y personal de contratas de limpieza, mantenimiento y seguridad a su centro de trabajo, conforme al último informe recibido desde el Ministerio.

El Plan Museológico del Infantado

Además, el consejero aprovechaba para exponer el contenido del Plan Museológico que ya se encuentra redactado (con fecha diciembre de 2017) y en el que quedado queda clara, según la plataforma, “la necesidad imperiosa de utilizar hasta el último metro cuadrado de la superficie del Palacio para el Museo”. La plataforma se congratula de que la Junta haya aceptado sus sugerencias para que el espacio que ocupe el Museo y sus actividades secundarias no se ciña únicamente al edificio, sino que también se prevea la utilización de los jardines como espacio recreativo afín al Museo y espacio expositivo al aire libre.

Respecto del anuncio del presidente Emiliano García-Page para crear una institución de ámbito regional e índole cultural en cada provincia, desde la Plataforma Abraza el Infantado se recordó al consejero que “ha sido mucho el esfuerzo económico e incluso emocional que la ciudad ha debido hacer para comprender la necesidad de que la Biblioteca y el Archivo abandonaran el edificio y permitieran la ampliación y crecimiento del mermado Museo”, por lo que ahora, sostienen, “no se comprendería la inclusión de esta nueva institución en el interior del Palacio”, máxime cuando existen edificios en la ciudad sin uso y con mejores condiciones para instalar una entidad mayoritariamente  administrativa y de gestión pública, como por ejemplo, el Ateneo, propiedad de la Junta de Comunidades.

Finalmente, y en cuanto al deber de garantizar la conservación y promoción del patrimonio histórico, cultural y artístico del Palacio que tiene la Junta de Comunidades respecto de la protección ambiental del entorno del Palacio (declarado B.I.C. en 1914), la Plataforma denunció ante la Consejería el “escaso cuidado y decoro” que se viene manteniendo en las actividades que se realizan en la vía pública. Tanto la Junta como la plataforma coincidieron en la necesidad de no llevar a cabo actividades en el exterior que “afeen” el entorno del palacio.  

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